Secciones bajar

Sanidad evita los cálculos sobre el futuro de la Gripe A

  • En España hay 1.222 casos confirmados con esta enfermedad
  • En el Reino Unido las previsiones apuntan a cifras alarmantes
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 16-07-2009 22:58 CET

Los españoles no están especialmente preocupados por la gripe A. De momento, la sensación es de aparente control. Sin embargo, la noticia de dos fallecimientos hoy en pocas horas —una mujer nigeriana de 33 años y un hombre de 71 años con problemas respiratorios—, que han elevado a cuatro la cifra de víctimas, ha hecho saltar las alarmas. ¿Podría empezar a aumentar esta cifra preocupantemente? En otros países, como el Reino Unido, ya han hecho cálculos. ¿Y en España?

"En Europa se han detectado 14.600 casos, con 18 muertes. Esto significa que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En España, hay 1.222 casos confirmados". Con estas palabras, el Ministerio de Sanidad trataba de transmitir calma en el comunicado emitido al informarse de la cuarta víctima de la enfermedad. Desde el Ministerio se ha recordado que estamos en fase pandémica, lo que implica "diseminación y no mayor gravedad de la enfermedad", por lo que no recomiendan restringir la movilidad de los ciudadanos.

Pero de momento sólo se habla del presente, de los efectos de la enfermedad en la actualidad y algunos consejos prácticos para prevenirla. No hay previsiones de lo que puede pasar cuando nos adentremos en la estación de otoño y las temperaturas comiencen a descender. Los expertos han hablado de un "crecimiento exponencial" el próximo otoño del número de casos de esta enfermedad, aunque, según ellos, la mayoría serán leves. Según nos confirman en Sanidad, de momento no se han hecho un estudio más concreto (y numérico) de las previsiones, como están realizando en otros países.

En el Reino Unido sí se ha hecho y las conclusiones son, cuanto menos, alarmantes. Varias autoridades sanitarias británicas se han puesto en el peor de los casos y han advertido que las muertes por gripe A podrían superar las 65.000, una mortalidad diez veces más alta que la de la gripe común. Pero como decíamos, esto ocurriría en el peor de los casos, en el que el 30% de la población de las islas (y el 50% de los niños) resultaría infectada. Según el informe que acaba de difundirse, el mejor de los escenarios supondría un contagio en el 5% de la población y un balance final de 3,100 virus.

De momento, en Gran Bretaña, la enfermedad ha causado más estragos que en España. Ya hay 29 fallecimientos por gripe A confirmados. Además se han detectado 55.000 casos en total, la mayoría en niños menores de 14 años. Londres cree que a a finales de agosto podrían producirse 100.000 nuevos casos diarios. Entre ellos, podría estar la mujer del ex primer ministro británico Tony Blair, Cherie, que se encuentra en observación con síntomas de esta enfermedad.

Cuatro casos muy diferentes

Los cuatro fallecidos en España presentaban muy pocos rasgos en común. Desde una joven embarazada hasta un hombre de 71 años con problemas respiratorios pasando por una mujer nigeriana que se encontraba en buenas condiciones de salud:

  • La primera muerte por el virus A se produjo el pasado 30 de junio cuando una mujer de origen marroquí, llamada Dalila, y a quien el día anterior se le había practicado una cesárea falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Posteriormente, el hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por un error médico.
  • El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.
  • La tercera víctima ha fallecido hoy en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Se trata de una mujer nigeriana de 33 años, residente en Madrid y que se encontraba de vacaciones en las Baleares.
  • El cuarto fallecimiento ha sido un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A(H1N1).

Los estudiantes aislados en China esperan su regreso

Una delegación de ICADE tiene previsto viajar hoy Pekín, con el objetivo de agilizar el regreso de los alumnos y personal de la centro que se encuentran en observación y hospitalizados, al haberse detectado en algunos miembros del grupo una respuesta positiva a las pruebas de gripe A.

Cinco alumnos, el coordinador del programa, la profesora y el coordinador-intérprete chino que acompañan al grupo de estudiantes continúan ingresados en el Hospital Ditan. Ninguno de los ingresados tiene fiebre. El coordinador del programa, la profesora y un alumno están siendo tratados con 'Tamiflú', y una alumna recibe un complemento de potasio.

El resto de los alumnos permanece en el Hotel Yanxiang, y se encuentran en buen estado de salud. Según el protocolo oficial establecido por las autoridades chinas, el periodo de observación es de una semana a partir del último contacto con una persona contagiada de la enfermedad, y siempre y cuando el resultado de las pruebas que se les hacen periódicamente sea negativo.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página