Secciones bajar

Michelle Bachelet está abierta a incluir en indulto a represores condenados

EFE
Actualizado 15-07-2009 19:24 CET

Santiago de Chile.-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró hoy abierta a estudiar la inclusión de represores condenados por violaciones a los derechos humanos en un indulto propuesto por la Iglesia católica con motivo de la celebración, el 2010, del Bicentenario de la Independencia.

"No me cierro a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena", sostuvo la mandataria en una entrevista con la radio Agricultura.

El pasado 11 de julio, la Conferencia de Obispos católicos chilenos planteó al Gobierno y demás poderes del Estado una propuesta para indultar en 2010 a los presos mayores de 70 años, los enfermos terminales, madres con hijos pequeños y condenados por delitos menores.

Los presidentes pueden tomar decisiones sobre muchos temas, "pero hay temas que son particularmente delicados, y por eso creo que yo no me cierro a mirar este tema seriamente, profundamente, humanamente, y mirar cuáles casos uno pudiera imaginar y pensar, y cuáles de ninguna manera", dijo hoy Bachelet.

En la actualidad hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La mandataria consideró "interesante" la propuesta de indulto de los obispos, pero adelantó que de trata de un tema que se debe estudiar con mucha seriedad y evaluar cuál es el apoyo en los sectores de la sociedad para otorgar este tipo de beneficio.

"Estoy abierta a mirar esto con espíritu amplio, pero veamos también cualquier iniciativa, todo este conjunto de propuestas, veamos (...) cuáles son los tipos de situación que de ninguna manera debieran ser indultadas y por otro lado cuál es el grado de acuerdo en la sociedad chilena frente a esto", recalcó Bachelet.

La propuesta de la Iglesia católica empezó a gestarse a finales de 2008, cuando la capellanía de Gendarmería (Servicio de Prisiones) inicio un estudio para definir qué delitos y qué personas podrían recibir los beneficios penitenciarios.

"La idea es entregar un proyecto sólido que pueda tener una rápida aprobación", aseguró en su oportunidad el capellán de la región metropolitana de Santiago, Marcelo Mancilla.

"El Gobierno recibió esta proposición planteada por la Iglesia católica a través de monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y tenemos la disposición de estudiarla y analizarla", declaró, por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá.

Sin embargo, Tohá hizo un llamado para que se haga un debate nacional sobre este tema, ya que una ley en esa dirección tendrá que ser aprobada por el Congreso.

El indulto se ha convertido además en un tema de campaña electoral en las últimas semanas, debido a un condenado por narcotráfico que fue indultado en 1994, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), candidato de la coalición gobernante a un nuevo mandato en los comicios del próximo diciembre.

Los demás candidatos han atacado con dureza a Frei y a las políticas contra la delincuencia de los últimos gobiernos, críticas cuyos coletazos llegaron también a Bachelet, bajo cuya administración se han otorgado 61 indultos a presos enfermos terminales, ancianos o madres con hijos pequeños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página