Secciones bajar

Piden a Uribe recibir a Córdoba al cumplirse tres meses del anuncio de la entrega de rehenes

EFE
Actualizado 15-07-2009 18:05 CET

Bogotá.-  Los familiares de rehenes en poder de las FARC y activistas por la paz pidieron hoy de nuevo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que reciba a la congresista Piedad Córdoba para concretar la liberación de algunos cautivos que los rebeldes prometieron entregar de manera unilateral hace ya tres meses.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, señaló hoy a periodistas que las FARC anunciaron hace tres meses que liberarían a su hijo y aún no se ha producido el encuentro entre Uribe y Córdoba para acordar los aspectos logísticos de la entrega del militar, rehén desde hace casi 12 años.

"(Buscamos) una alternativa de encuentro con el señor presidente porque lo que se trata más que todo es de generar confianza, y tal vez a través de ese proceso de liberación de las personas que serían entregadas con Pablo Emilio se brinde un espacio de confianza para continuar el proceso de liberación de las demás personas", dijo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 16 de abril la liberación de Moncayo, secuestrado en 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarían a otro militar, Josué Daniel Calvo, que resultó herido en combate y raptado el pasado 20 de abril.

También se comprometieron a entregar el cadáver del capitán de la Policía Julián Ernesto Guevara, en poder de las FARC desde 1998 y muerto en cautiverio en 2006.

La congresista opositora Piedad Córdoba amplió ayer ese número y dijo que si Uribe acepta reunirse con ella podría recibir en menos de un mes a un grupo "de unos 4 ó 5" rehenes.

"Recibí la grata noticia del anuncio de la senadora que posiblemente vienen más personas que serán liberadas y esto es un motivo de alegría y satisfacción. Se van abriendo esas puertas que tantos años anhelamos que se abrieran para los secuestrados", agregó Moncayo.

Carlos Lozano, ex mediador ante las FARC e integrante del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), advirtió que es fundamental el encuentro de Uribe y Córdoba para determinar con claridad los alcances de la gestión de la congresista en la entrega de cinco rehenes en poder de la guerrilla.

"No entiendo por qué el Gobierno con este silencio prolonga de manera indefinida esta situación de cautiverio de estas personas", agregó el activista y director del semanario comunista Voz.

Córdoba aseguró el martes que está esperando que el mandatario responda la solicitud de una cita que le hizo en respuesta "a ese avance tan positivo que fue volver a reactivar la mediación".

La senadora tiene previsto plantear a Uribe que no son convenientes las liberaciones a cuentagotas ni por parte de las FARC ni del Gobierno y, además, le hablará de las "condiciones infrahumanas de los presos políticos" en las cárceles de Colombia.

Uribe autorizó la semana pasada a Córdoba a participar en la misión humanitaria que recibiría a los rehenes que las FARC se han comprometido a liberar, bajo la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 policías y militares secuestrados, así como tres cadáveres de agentes que murieron durante el cautiverio.

El gobernante señaló que Córdoba podría formar parte de esa misión junto a la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página