Secciones bajar

La mediadora ante las FARC viaja a Nicaragua a la Conferencia de Paz y Reconciliación

EFE
Actualizado 15-07-2009 20:39 CET

Bogotá.-  La congresista colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, viajó hoy a Nicaragua para asistir a una conferencia sobre paz y reconciliación y a una cita con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel d'Escoto.

La legisladora opositora confirmó que mañana se reunirá con el nicaragüense d'Escoto en Managua para hablar sobre el tema de la paz en Colombia y el papel de facilitación que ella cumple para la liberación de secuestrados en su país.

Además, asistirá en la Conferencia Internacional sobre Educación para la Paz y la Reconciliación en Centroamérica, que se llevará a cabo entre mañana y el sábado en la capital nicaragüense.

"La senadora tendrá a su cargo una ponencia sobre la dimensión internacional en la búsqueda de la paz para Colombia y buscará reunirse con importantes personalidades como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de Guatemala, y con Miguel Obando y Bravo, cardenal y presidente de la Comisión de Verificación, Paz y Reconciliación", señala un mensaje de su oficina de prensa.

Está previsto que asistan varios presidentes latinoamericanos a esa conferencia.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, autorizó la semana pasada a Córdoba a participar en la misión humanitaria que debe recibir a los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar.

Sin embargo, Uribe impuso una condición: que sean entregados de manera "simultánea" los 24 policías y militares secuestrados, así como los cadáveres de tres agentes que murieron en cautiverio.

El gobernante señaló que Córdoba podrá formar parte de esa misión junto con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.

Córdoba aseguró el martes que está esperando que el presidente responda a la solicitud de una cita que ella le hizo en respuesta "a ese avance tan positivo que fue volver a reactivar la mediación" y dijo que pueden ser 4 ó 5 los rehenes que liberen las FARC.

La legisladora tiene previsto plantear a Uribe que no son convenientes las liberaciones "a cuentagotas" y, además, le hablará de las "condiciones infrahumanas de los presos políticos" en las cárceles de Colombia.

Las FARC anunciaron el 16 de abril la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarán a otro militar, Josué Daniel Calvo, que resultó herido en combate y fue raptado el pasado 20 de abril.

También se comprometieron a entregar el cadáver del capitán de la Policía Julián Ernesto Guevara, en poder de las FARC desde 1998 y muerto en cautiverio en 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página