Secciones bajar

Familiares de rehenes de las FARC, esperanzados tras la reunión del Comisionado de Paz

EFE
Actualizado 15-07-2009 05:42 CET

Bogotá.-  Los familiares de policías y militares secuestrados por las FARC se manifestaron hoy esperanzados en una pronta liberación de estos tras la reunión sostenida en la capital de la República con el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl.

"Salimos con grandes esperanzas y muy optimistas", dijo a periodistas Marleny Orjuela, de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Durante la reunión, que se extendió por algo más de una hora, los familiares de los secuestrados en poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le pidieron al comisionado Pearl agilizar los trámites para lograr la liberación de sus seres queridos.

Al respecto, Pearl reiteró que los "únicos autorizados en el tema de la liberación de los secuestrados son el Presidente de la República (Álvaro Uribe Vélez) y el Alto Comisionado para la Paz".

El pronunciamiento de Pearl se da en momentos en que la senadora opositora Piedad Córdoba aguarda una entrevista con el presidente Uribe para concretar cómo será la entrega de un grupo "de unos cuatro o cinco" rehenes de las FARC, y a partir de ese encuentro tardaría menos de un mes en recibir a los cautivos.

En declaraciones a periodistas desde Cúcuta (noreste), la senadora Córdoba, del Partido Liberal, exhortó a Uribe a que la reciba pronto para que se den "rápidas posibilidades" de que los cautivos retornen a sus hogares.

"Una vez que el presidente tome la decisión de recibirme o recibirnos, ya sabremos qué hay, cuáles son las exigencias del Gobierno y también expresarle nuestras exigencias en este proceso", subrayó.

Por su parte, Pearl inició el pasado viernes contactos con la Iglesia Católica y la Cruz Roja para conocer su interés en participar en dicha misión humanitaria.

Las FARC anunciaron en abril pasado la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarían a otro militar, Josué Daniel Calvo, quien resultó herido en combate y fue secuestrado el pasado 20 de abril.

También se comprometieron a entregar el cadáver del capitán de la policía Julián Ernesto Guevara.

El oficial fue secuestrado por las FARC en 1998 y murió en cautiverio en el año 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página