Santander.- Alrededor del treinta por ciento de los infectados por el virus VIH en España desconocen su estado, según ha explicado hoy el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez.
Esto supone, según ha explicado Rodríguez, que "muchas de esas personas conocerán su estado positivo a la infección en el momento en el que haya evolucionado ya la enfermedad" y esto implica "un retraso en el inicio del tratamiento" y, a su vez, "ensombrece el pronóstico".
Durante la presentación del encuentro "Sida y salud pública en el siglo XXI" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el director general de Salud Pública de Cantabria ha asegurado que estos datos confieren "la prioridad máxima" en el abordaje del problema a la "detección precoz de la infección".
Por su parte, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo de Dios, ha apuntado que el VIH ha pasado a ser mayoritariamente "de transmisión sexual".
Si bien en los años noventa la mayoría de los casos que se registraban eran causados por vía parenteral, es decir, por el uso compartido de jeringuillas, sobre todo en el consumo de drogas, en los últimos años la vía principal de infección es la transmisión sexual (alrededor de un 80 por ciento).
Por eso, Rodríguez ha apuntado que el sida "ya no es problema de un colectivo determinado", sino que atañe "a toda la sociedad" que "debe tomar las medidas preventivas", de las cuáles la más eficaz es "el uso del preservativo".
Robledo ha explicado que el Plan Nacional sobre el Sida 2008-2012 cuenta con dos aspectos clave, que son la detección precoz, que es "una prioridad para todos los países", y la "importancia de conocer qué está ocurriendo en España con las nuevas infecciones del VIH".
En este sentido, ha considerado "fundamental" el Sistema de Notificación de Nuevos diagnósticos de base poblacional (SINIVIH), en el que ya se disponen de datos de siete comunidades autónomas y al que, para 2012, se habrán incorporado la totalidad de las mismas.
En el caso del Plan Regional sobre el Sida de Cantabria, el director general de Salud Pública de la comunidad ha explicado que existe una "oferta sistemática de la prueba a todas las personas que lo soliciten" en todos los centros de Atención Primaria además de en centros específicos.
"Para facilitar accesibilidad", en Cantabria ofertará "próximamente" a la prueba de detección precoz rápida, como vía más ágil y "de mayor anonimato".
Desde 1987, en Cantabria se han registrado 659 casos de enfermos de sida, y se han pasado de los 60 a 80 casos anuales a mediados de los noventa, a diez casos anuales en los últimos años, según ha informado Rodríguez, que ha señalado que "en esta disminución han contribuido los tratamientos retrovirales, que impiden el paso de la infección a la enfermedad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.