Secciones bajar

El 80% de las nuevas infecciones por VIH se debe a relaciones sexuales no protegidas

EFE
Actualizado 27-10-2009 20:27 CET

Salamanca.-  El 80 por ciento de las nuevas infecciones por VIH que se registran en España se deben a relaciones sexuales no protegidas y de ellas, un 48 por ciento, son de carácter heterosexual y más de un 33 por ciento, homosexual o bisexual.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas en Salamanca la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, Teresa Robledo, antes de inaugurar las IX Jornadas Estatales sobre VIH-SIDA, organizadas por Cruz Roja Española.

Robledo ha destacado entre las actuaciones incluidas en el Plan Nacional para el periodo 2008-2011 las destinadas a la población juvenil y a las mujeres.

Robledo ha calificado de "muy positiva" la evolución de la lucha contra el sida en España y en este sentido ha señalado que en los últimos diez años "el porcentaje de casos ha descendido un 80 por ciento" y cuando "analizamos las nuevas infecciones por VIH vemos también que en términos globales la tendencia es descendente aunque está tendiendo a la estabilización".

No obstante, la secretaria del Plan Nacional ha aseverado que se ha producido "un cambio en el patrón epidemiológico" y de tener "una epidemia concentrada en un usuario de drogas por vía parenteral, hoy estamos hablando de una infección de transmisión sexual".

De este modo y según los datos que ha ofrecido "el 80 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en España es a través de relaciones sexuales no protegidas, de ellas un 48 por ciento, es mediante de relaciones heterosexuales, pero más de un 33 por ciento también es a través de las relaciones homo o bisexual".

Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel i Carreras, ha expresado su inquietud respecto a que "cuando ha bajado la alarma social por el sida, la gente se despreocupa" y de ahí que haya reclamado "seguir manteniendo la guardia, así como las conductas preventivas".

La vicepresidenta de Cruz Roja Española, María José Pastor, ha destacado "la necesidad de trabajar" con las mujeres que tienen sida porque, según ha concluido, "muchas veces son las más afectadas por esta enfermedad y en muchas ocasiones, sin saberlo o por su invisibilidad por los malos tratos que padecen".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página