Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy una estrategia destinada a reducir el número de nuevos contagios del virus del sida durante los próximos cuatro años, una cifra que en 2007 se elevó a 50.000 casos en la UE.
El plan de acción pretende mejorar la información a la población -especialmente a los jóvenes-, orientar medidas hacia los inmigrantes provenientes de países con gran prevalencia del virus y a promover las políticas sanitarias específicas para los "grupos de riesgo", como los toxicómanos o los homosexuales.
La comunicación de la CE destaca la necesidad de intensificar las medidas preventivas en los nuevos estados miembros y en los países vecinos, en los que se ha detectado un gran incremento en el número de contagios en los últimos años, según dijo la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoukaki, en rueda de prensa.
Aunque no contiene medidas concretas, el plan presentado por la CE identifica las "prioridades políticas" que serán más adelante desarrolladas por las autoridades sanitarias de los Estados miembros, explicó la portavoz.
Actualmente hay unos 2,2 millones de personas que viven con el VIH en la Unión Europea y en los vecinos países del Este (Rusia, Ucrania y Moldavia).
Sólo en la UE hay unas 730.000 personas de la citada cifra y se producen unas 3.000 muertes cada año causadas por la enfermedad, mientras que en el segundo grupo de países el número de fallecimientos anuales asciende a 50.000.
Con vistas a reducir las disparidades entre el número de casos y los modos de transmisión en Europa, la CE pretende promover las medidas preventivas y el acceso a los tratamientos médicos a través del intercambio de buenas prácticas y de una mayor coordinación entre las autoridades sanitarias de los diferentes países.
Los grupos prioritarios a los que la Comisión recomienda dirigir las medidas preventivas son los hombres homosexuales, un colectivo que aglutina el 40% de los nuevos contagios registrados en la UE en 2007, los inmigrantes de regiones más afectadas por el virus y los drogodependientes que se inyectan sustancias por vía intravenosa, que suponen un 70% de los nuevos contagios en los países vecinos.
La distribución gratuita de preservativos y de agujas para jeringuillas o la promoción de los análisis, además de las campañas específicas de concienciación, son algunas de las acciones concretas que sugiere la CE.
El Ejecutivo comunitario subrayó la importancia de la detección temprana de los contagios con vistas a mantener la calidad de vida de los afectados y evitar nuevas transmisiones, ya que un tercio de los seropositivos de la UE no son conscientes de estar contagiados por el virus, proporción que aumenta hasta el 70% en los países vecinos.
Asimismo, los países deberán garantizar "el respeto a los derechos humanos de los contagiados y la ausencia de toda discriminación", destacó la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, en un comunicado.
La estrategia será financiada con fondos comunitarios ya existentes -el séptimo programa marco de Investigación y el programa de Sanidad Pública-, pero tratará de lograr un "mejor aprovechamiento" de los mismos, según la CE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.