Bruselas.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha reconocido hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica "no deja a nadie enteramente satisfecho" pero que permitirá a Asturias afrontar el futuro "en condiciones similares a las actuales".
Areces ha hecho estas declaraciones minutos después de aterrizar en Bruselas, donde tiene previsto participar en una jornada organizada por la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa centrada en la forma en la que desde distintos territorios y sectores se afronta la crisis económica actual.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que, dentro del contexto de crisis, "Asturias ha quedado bien posicionada" en el sistema de financiación, si bien ha alertado también de que hay un debate que hay que afrontar y que trasciende a este modelo, como es el de la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales del sistema de bienestar en España y en Europa
En su opinión, se trata de un "reto de primerísimo nivel que no se resuelve sólo con lo que se ha negociado ahora en el sistema de financiación".
Sobre este punto, ha insistido en que aunque la reforma del sistema de financiación deja a Asturias "razonablemente" satisfecha, hay que garantizar la permanencia del sistema de pensiones a largo plazo o alcanzar un pacto de Estado que permita el mantenimiento de la sanidad.
Areces ha criticado también a quienes han "alardeado excesivamente de haber conseguido un gran triunfo" con este acuerdo financiero, porque "nadie está enteramente satisfecho, que es lo lógico en las negociaciones".
No obstante, ha afirmado que desde Asturias se ha "batido el cobre muy bien" y que prueba de ello es la posición que ocupa en cuanto a financiación per cápita sobre población equivalente o el hecho de que se hayan incluido reclamaciones planteadas desde esta comunidad autónoma que no aparecían hace un año en el primer borrador.
"El resultado final para Asturias es positivo y los asturianos tienen que saber que su gobierno ha velado por sus intereses y que no ha habido elementos de partido que haya obligado a reconocer nada con lo que no se estuviera de acuerdo", ha añadido.
Areces ha señalado también que los argumentos que sobre este asunto mantiene el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, son "difíciles de sostener" y ha recordado que en la negociación del anterior modelo, cuando en 2001 gobernaban los populares, le recomendó que cogiese lo que se le ofrecía desde Madrid, "cuando era mucho menos de lo que al final se consiguió".
Areces ha defendido también la convocatoria que ha hecho a los tres partidos con representación parlamentaria para informarles "con detalle" el próximo viernes del contenido del acuerdo y ha rechazado las críticas que en ese sentido ha lanzado el jefe de la oposición.
Según el presidente asturiano, "no es posible convocar a alguien para explicar un modelo cuando éste no ha sido aprobado aún".
Para Areces, desde el Gobierno se ha "actuado correctamente" y se ha mantenido informado al Parlamento regional, donde compareció a petición propia para explicar los argumentos que defendía Asturias y que "nadie rebatió porque eran nuestros puntos fuertes".
"El gobierno ha luchado hasta el último minuto para conseguir los mejores recursos para Asturias y creo que el escenario final habla por sí mismo", ha concluido Areces, antes de recordar que se ha demostrado al fin que estar por encima de Cataluña en financiación y ser la cuarta comunidad autónoma con mayor financiación per cápita no era ninguna utopía.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.