Bogotá.- Un juez condenó hoy al máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", y a otros miembros de la cúpula de esa guerrilla a 40 años de prisión por su responsabilidad en una masacre de 22 personas cometida en 2001 en el municipio colombiano de Tierra Alta (noroeste).
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de la ciudad de Montería halló responsables a "Cano", Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", y Jhoverman Sánchez, alias "Manteco", por los delitos de homicidio agravado y rebelión.
Los hechos ocurrieron entre el 22 y 29 de mayo de 2001, cuando unos 200 guerrilleros irrumpieron en los caseríos Sancón Manzo, La Gloria y La Palestina de Tierra Alta "y asesinaron a 22 personas a quienes señalaron como auxiliadoras de grupos de autodefensa (paramilitares)", señaló la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía precisó que se ha intensificado el trabajo para dar con los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que cuando sean capturados paguen con la cárcel por sus delitos.
Las pruebas entregadas por un fiscal de derechos humanos permitieron condenar como autor material de la masacre a alias "Manteco".
El Secretariado de las FARC ha recibido decenas de condenas emitidas por diversos jueces que han hallado responsables a sus miembros de varios delitos cometidos como jefes de la organización insurgente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.