Secciones bajar

Morales y Vázquez apoyan a Zelaya e impulsan la cooperación fluvial

EFE
Actualizado 14-07-2009 03:31 CET

Montevideo.-  Los presidentes Tabaré Vázquez y Evo Morales saldaron hoy la primera visita oficial a Uruguay del líder andino con una enérgica defensa de la democracia en Honduras y el resto del continente y abrieron las puertas al uso comercial por Bolivia de los puertos uruguayos.

Los presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que, además de reafirmar sus deseos de cooperación en materia comercial, anunciaron su apoyo al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y dijeron no reconocer "ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional" en el país centroamericano.

Vázquez y Morales, que se reunieron en la casa del gobernante uruguayo, subrayaron su "apoyo a la institucionalidad democrática y al legítimo gobierno" de Manuel Zelaya en Honduras.

En este sentido, destacaron la relevancia de los mecanismos de integración regional como el Grupo de Río y Unasur, así como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su contribución para la defensa "del principio de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos".

Precisamente, Vázquez y Morales calificaron como "trascendente" la reciente resolución adoptada por la Asamblea General de la OEA que dejó sin efecto la exclusión del Gobierno de Cuba del Sistema Interamericano.

Junto a su apoyo al depuesto mandatario hondureño, ambos dirigentes también confirmaron el interés mutuo en desarrollar un plan que permita el uso de los puertos fluviales uruguayos para crear una vía de navegación que permita la salida al mar de las mercancías bolivianas.

En la declaración conjunta, valoraron positivamente los acuerdos alcanzados entre las respectivas administraciones portuarias para el desarrollo de un régimen de "puerto libre", en el que "se considere a los puertos uruguayos como centros de distribución y donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado".

Los dos presidentes se comprometieron a que se suscriba en breve "el instrumento bilateral correspondiente".

La declaración firmada por Morales y Vázquez destaca asimismo "la trascendencia de la hidrovía Paraguay-Paraná" y la necesidad de facilitar la libre navegabilidad en todo ese sistema fluvial regional, cuya desembocadura en el Río de la Plata puede garantizar una salida al mar para Bolivia gracias al apoyo uruguayo.

Además, se comprometieron a seguir examinando la eventual compra uruguaya de gas natural a Bolivia, el segundo mayor productor de este hidrocarburo en el continente americano tras Venezuela.

Morales llegó este lunes a Montevideo en un viaje oficial de apenas ocho horas en el que, además de reunirse con Vázquez, visitó el parlamento uruguayo y la intendencia municipal.

Durante su visita al parlamento, el gobernante boliviano fue recibido por el vicepresidente de Uruguay y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.

Allí, Morales declaró a los medios que se encontraba muy "contento" por visitar Uruguay y agradeció especialmente el apoyo de su Gobierno durante la crisis política que afectó al país andino el año pasado.

"Quiero expresar mi respeto al presidente de Uruguay", pues "en momentos difíciles que he vivido como presidente de Bolivia tuve su respaldo permanente", dijo el mandatario.

En la Intendencia Municipal de Montevideo, Morales se entrevistó con el intendente (alcalde) de la ciudad, Ricardo Ehrlich.

Unas doscientas personas se apostaron para recibir con vítores a Morales en la entrada a la sede del gobierno municipal.

En un breve e improvisado discurso, el presidente boliviano abogó por la "integración de los pueblos" para luchar por la "igualdad y la dignidad de los latinoamericanos".

Precisamente en la Intendencia de Montevideo, Morales pudo verse con el ex guerrillero tupamaro José Mujica, recién elegido candidato del gobernante Frente Amplio a la Presidencia de Uruguay en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Morales saludó con un efusivo abrazo a "Pepe" Mujica, el político con mayor respaldo entre las clases populares uruguayas.

El jefe de Estado boliviano terminará la jornada en Montevideo con una cena en su honor ofrecida por el presidente anfitrión, antes de regresar, ya entrada la noche, a Bolivia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página