Secciones bajar

Uruguay y Bolivia no reconocerán ninguna autoridad de Honduras sin Zelaya

EFE
Actualizado 14-07-2009 01:53 CET

Montevideo.-  Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, respaldaron hoy al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y anunciaron que "no reconocen ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional" en dicho país.

En un comunicado conjunto, firmado con motivo de la primera visita oficial de Morales a Uruguay, los líderes de ambos países reafirmaron su "apoyo a la institucionalidad democrática y al legítimo gobierno" de Manuel Zelaya en Honduras.

En este sentido, subrayaron la relevancia de los mecanismos de integración regional, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río o la UNASUR, y su contribución para la defensa "del principio de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos".

Precisamente, Vázquez y Morales resaltaron como "trascendente" la reciente resolución adoptada por la Asamblea General de la OEA que dejó sin efecto la suspensión que pesaba sobre Cuba, desde 1962, en el Sistema Interamericano.

Tras reunirse en la residencia del presidente Vázquez, en Montevideo, los mandatarios destacaron las excelentes relaciones existentes entre ambos países y su voluntad para profundizarlas en materia de "cooperación política, comercial y cultural".

Así, coincidieron en la importancia de "contribuir con iniciativas innovadoras al bienestar de los pueblos, a la lucha firme contra la pobreza, al respeto pleno de los derechos humanos con el objetivo de reducir la brecha social, cultural y tecnológica".

En cuanto a las Naciones Unidas, Uruguay y Bolivia destacaron su convicción de avanzar en el proceso de reforma del organismo, atendiendo a las "realidades de los nuevos tiempos", con la "consiguiente participación de sus miembros en igualdad de condiciones".

Los líderes también recordaron las aspiraciones de ambos países de ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Uruguay se sumó a la iniciativa boliviana presentada en la ONU para que se elimine la prohibición del mascado de la hoja de coca en las naciones donde es una práctica tradicional.

El apoyo al desarrollo sustentable y a la necesaria contribución para mejorar la respuesta internacional frente al cambio climático también fue respaldado por los dos gobernantes.

Morales culminará esta misma noche su visita a Uruguay, donde fue recibido por el vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Nacional, Rodolfo Nin Novoa, y por el intendente (Alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

A su llegada al Parlamento uruguayo, Morales fue saludado por la guardia de honor y por un grupo de incondicionales que enarbolaron banderas bolivianas y ejemplares de la constitución de su país.

El jefe de Estado boliviano terminará la jornada en Montevideo con una cena en su honor ofrecida por el presidente anfitrión, antes de regresar, ya entrada la noche, a Bolivia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página