Secciones bajar

Morales aboga en Montevideo por la "integración de los pueblos"

EFE
Actualizado 14-07-2009 03:16 CET

Montevideo.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy en Montevideo por la "integración de los pueblos latinoamericanos", para luchar así por la "igualdad y dignidad" en este continente, según manifestó en el discurso más popular de su primera visita oficial a Uruguay.

En este acto político durante su visita de ocho horas a Montevideo, Morales fue recibido por el alcalde de la capital uruguaya, Ricardo Ehrlich, y tuvo oportunidad de saludar efusivamente al ex guerrillero tupamaro José Mujica, candidato del gobernante Frente Amplio a la presidencia del país.

En un discurso improvisado en la Sala de Acuerdos de la Intendencia, Evo Morales mostró su "agradecimiento" al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (con quien acababa de reunirse), por su apoyo durante la crisis que el año pasado puso en peligro su continuidad al frente del Estado boliviano.

"Evitamos lo que ahora está ocurriendo en Honduras", dijo Morales en su alocución, que fue acogida con un sonoro aplauso por el medio centenar de personas que se encontraba en el salón.

Entre los presentes estaba el coordinador de la principal central obrera uruguaya, el PIT-CNT, Juan Castillo, y el seleccionador nacional de fútbol de Uruguay, Óscar Tavárez.

Tras una breve conversación con Ehrlich, Morales se asomó al balcón de la Intendencia para saludar a otros centenares de simpatizantes que quisieron mostrarle su apoyo en la explanada municipal.

En sus palabras, el mandatario boliviano saludó a los "trabajadores, movimientos sociales y líderes sindicales", y recordó que la manera de hacer factibles sus demandas es "recuperando los recursos naturales" de cada país.

El coordinador de la Comisión Nacional de Apoyo al Gobierno y Pueblo de Bolivia, Julio Faraveli, quien organizó la convocatoria, declaró a Efe que desde el intento de golpe de estado de 2008 contra Morales estuvo esperando una oportunidad como esta para "mostrarle su cariño a Evo".

Por su parte, Susana Sena, miembro del sector Asamblea Popular, escindido del Frente Amplio, manifestó a Efe que, "al contrario de lo que ocurre en Uruguay, Evo representa junto a (Rafael) Correa y (Hugo) Chávez la verdadera izquierda".

El primer presidente indígena de Bolivia recordó en el acto que cuando él era un líder sindical en algún momento pensó refugiarse en Uruguay si las cosas se complicaban, al considerar que era el país con menos discriminación de Suramérica.

Morales calificó sus conversaciones con su homólogo uruguayo como una lección que forma parte del aprendizaje de una "gran universidad", que sirve "para que los presidentes ayuden mejor a los pueblos de Latinoamérica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página