Palma.- El Plan de Ocupación firmado hoy por el Govern balear, patronales y sindicatos más representativos de Baleares está dotado por 307 millones de euros, destinados para cambiar el modelo económico actual y mejorar iniciativas que favorezcan a trabajadores y empresas afectados por la crisis.
El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy en rueda de prensa que los 307 millones de euros del Plan de Ocupación -procedentes de los fondos de la Conselleria de Trabajo, recursos propios de la comunidad y recursos extraordinarios- servirán para "mantener y crear nuevos puestos de trabajo".
El Plan de Ocupación, junto con el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de las Islas Baleares -que cuenta con un presupuesto de 17,7 millones de euros- han sido firmados hoy por la patronal balear CAEB, PIME Baleares, los sindicatos UGT y CCOO, y estarán vigentes hasta 2011.
Antich ha asegurado que estos planes surgen "del proceso de diálogo social" que se inició en la legislatura actual y que queda reflejado en el Pacto por la Competitividad, Ocupación y la Cohesión Social firmado el año pasado.
El jefe del ejecutivo balear ha explicado que, ante "la difícil situación económica actual", se está "obligando al Govern a establecer nuevas reglas de juego", así como a adoptar "unas medidas que contrarresten los efectos negativos en el mercado laboral y se dirijan a garantizar las razones de seguridad y de formación de los trabajadores".
Entre los objetivos del Plan de Ocupación, se pretende "estimular la creación y la manutención de lugares de trabajo, como incentivar la contratación, además de aumentar las posibilidades de ocupación, ofreciendo ciclos formativos ligados a las necesidades de los sectores productivos".
Respecto al Plan de Seguridad Laboral, se espera crear "una cultura de salud laboral e incidir en las enfermedades laborales para poder prevenirlas", como también el Instituto Balear de Salud Laboral y el Observatorio de Siniestralidad Laboral, para "controlar y vigilar los problemas en materia de salud laboral".
Antich ha añadido que "desde 2007, se han reducido los índices de siniestralidad y Baleares se está acercando a la media española".
El presidente de la patronal balear, CAEB, Josep Oliver, ha indicado que con estos planes "se está mejorando de forma intensa las acciones, ante la situación actual del mercado laboral".
Oliver ha destacado la primacía del diálogo social, que "es un buen método para hacer este camino juntos, pero no es el fin y de poco servirán los acuerdos si no resuelven los problemas de las empresas".
El presidente de PIME Baleares, Mariano Riera, ha incidido en el esfuerzo de "intentar ofrecer una formación más cualificada a los trabajadores, que es básico para que empresas sean más competentes".
El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha asegurado que "no viene aquí a hacerse fotos, sino a solucionar problemas" y ha añadido que actualmente están firmando "más acuerdos que nunca y éste es fruto de un año y medio de negociaciones".
Por último, la secretaria general de CCOO de Baleares, Katiana Vicens, ha asegurado que "el paro que afecta a más gente que la gripe A, por lo que no basta con concretar acuerdos".
Vicens ha afirmado que el diálogo social "es un buen instrumento para mejorar la gobernabilidad, pero no puede convertirse en fin en sí mismo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.