Secciones bajar

Sólo 11 de las 74 empresas con sede en Baleares tienen planes de igualdad

EFE
Actualizado 16-10-2009 11:38 CET

Palma.-  Sólo once de las 74 empresas que hay en Baleares con más de 250 trabajadores han comenzado a desarrollar planes de igualdad entre hombres y mujeres, el 14,8 por ciento del total, según ha señalado hoy la secretaria general de la Mujer de Comisiones Obreras (CCOO) en las Islas Baleares, Agustina Canosa.

Canosa ha ofrecido estos datos durante la inauguración de la II Jornada Sindical sobre Planes de Igualdad en la sede de CCOO en Palma, en la que también han participado la secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo; la secretaria general de CCOO Baleares, Katiana Vicens; la directora general de Responsabilidad Social Corporativa, Maria Durán; y la secretaria de Mujer de CCOO Cataluña, Rosa Bofill.

Canosa ha apuntado que, de estas once empresas que han comenzado a desarrollar planes de igualdad, cinco están en fase de diagnóstico (5,76 por ciento del total de empresas baleares) y el resto están en fase previa (8,11 por ciento).

Respecto a la implantación de una comisión de igualdad, la totalidad de las empresas que han hecho la fase previa para crearla la han emprendido porque ha habido un requerimiento de la inspección de trabajo.

Canosa ha añadido que la mayoría de las empresas que han iniciado planes de igualdad pertenecen al sector hotelero (9,46 por ciento del total), y el resto son empresas relacionadas con la administración pública, como el Govern, el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma.

Carmen Bravo, por su parte, ha dicho que desde CCOO están vigilando que la salida de la crisis económica no pase por volver a viejos modelos que discriminen a las mujeres.

La secretaria nacional de la Mujer de CCOO ha indicado que las medidas y planes de igualdad son "la mejor herramienta" que hay para conocer las causas y factores que producen las desigualdades de género y para evitarlas.

Ha hecho hincapié en que, cuando se negocia un plan de igualdad, debe hacerse pensando en el conjunto de los trabajadores y, en especial, en aquellos sectores más discriminados, entre los que ha incluido a las mujeres.

Bravo ha agregado que un plan de igualdad es aquel que recoge "medidas activas" que desemboquen en cambios reales.

Maria Durán ha incidido en el hecho de que en la actualidad existe un mercado laboral en el que participan las mujeres pero que no se conjuga con el modelo de familia, por lo que las mujeres se convierten en "heroínas de doble jornada", pues trabajan dentro y fuera de su ámbito familiar.

Por ello, ha apuntado que hay que reconducir "lo público y lo privado" con los planes de igualdad.

"La sociedad no se puede permitir perder la mitad del talento de la humanidad, que es el que aportan las mujeres", ha afirmado la directora general de Responsabilidad Social Corporativa.

Durán ha agregado que hay que aprovechar la "oportunidad" que brindan los planes de igualdad para dotarlos de "contenido material real", para que las medidas que se aprueben sean "concretas y tengan calendario de implantación".

Katiana Vicens, por su parte, ha dicho que uno de los principios de CCOO es "impulsar la igualdad" y luchar "contra toda la discriminación que se produce por razón de género".

En este sentido, ha subrayado que desde CCOO se continúa reclamando políticas e inversiones públicas para conciliar la vida profesional y la personal, una "co-responsabilidad entre hombre y mujeres".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página