Secciones bajar

El Govern firma un pacto con los agentes sociales para cambiar el modelo económico

EFE
Actualizado 25-06-2009 21:21 CET

Palma.-  El Govern ha firmado hoy el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social, cuyo objetivo es modificar el modelo de crecimiento de Baleares y formalizar una "hoja de ruta" para conseguir reactivar la economía, según ha explicado el presidente del Govern, Francesc Antich.

Los firmantes del pacto, que se ha llevado a cabo esta tarde en la sede del Govern, en el Consolat de la Mar, han sido el presidente Antich; el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver; la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, y el secretario de Acción Sindical, Formación y Salud Laboral de UGT, Manel Pelarda.

El jefe del ejecutivo balear ha explicado que el Pacto será un camino a seguir "lejos de la improvisación" y ha precisado que el objetivo es "hacer del diálogo social la herramienta para crear el nuevo modelo económico". Según Antich, para superar la coyuntura actual, se hará mejor disponiendo de una hoja de ruta.

Antich ha señalado las dos ideas fundamentales de este acuerdo, que son "consolidar las bases para que se emprendan actuaciones fruto del diálogo entre todos" y transformar la crisis económica en "una oportunidad para modernizar el modelo económico de Baleares".

Asimismo, el presidente del Govern también ha destacado que será necesario hacer un seguimiento de la aplicación de los objetivos del Pacto.

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha reconocido que alcanzar este acuerdo "no ha sido un trabajo fácil" pero que se trata de una cuestión de "gran calado" que beneficiará a nuestra comunidad.

Katiana Vicens, de CCOO, ha señalado que "el Pacto por sí solo no modificará nada, sino que se necesita el esfuerzo de todos" para cambiar el modelo de crecimiento de Baleares.

Ha dicho que este acuerdo "no agotará" todas las reivindicaciones del sindicado, pero que, de momento, ha sido "el mejor" al que ha sido posible llegar.

Vicens también ha destacado que el acuerdo es una "herramienta" para avanzar y superar esta situación así como para "marcar el camino a seguir" para superar la coyuntura económica actual, objetivo para el cual se deberá aumentar la competitividad y productividad de las islas, ha dicho.

Por parte de UGT, Manel Pelarda se ha referido al tiempo de la gestación del Pacto de "diecinueve meses y un día" para señalar que con este esfuerzo se pretende cambiar un modelo de crecimiento. Ha aclarado que el acuerdo no tiene conclusiones porque se trata de un "pacto vivo" y ha avanzado que las siguientes reivindicaciones del sindicato se orientarán a mejorar la educación y la sanidad.

El Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social incluye diecisiete acuerdos entre el sector público y privado en materias importantes para las Baleares como son el turismo, la educación, la vivienda, la ocupación el R+D+I, la economía y los derechos sociales, entre otras.

El acuerdo lleva gestándose desde el noviembre del 2007 y es el resultado de distintas reuniones entre Govern, organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Baleares para consolidar una economía competitiva, la ocupación y la cohesión y un desarrollo estratégico del turismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página