La muerte de Michael Jackon dejó a 750.000 personas sin poder presenciar la gira de 50 conciertos que el rey del pop iba a iniciar este lunes en el O2 de Londres. Depeche Mode canceló este sábado el concierto de Oporto y también el del día siguiente en Sevilla por un desgarro en el gemelo de su cantante David Gahan. Algo parecido hizo la siempre polémica Amy Whinehouse en París el verano pasado. A última hora decidió no salir al escenario y 'se cayó del cartel' del 'Rock in Seine'. Es el gran temor de los que han ido este año a Benicàssim: cruzan los dedos para que no se cancele ningún concierto de los que se celebrarán del jueves al domingo. Y es que la historia se repite con más frecuencia de la deseada. Los protagonistas varían pero el final siempre es el mismo: miles de fans decepcionados, cabreados y todos con una entrada en la mano.
El caso puede ser todavía más irritante si tenemos en cuenta que para presenciar estas actuaciones muchos seguidores tienen que comprar un billete de avión, de tren o de autobús y pagar mínimo una noche de hotel (o cualquier otro tipo de alojamiento). ¿Quién les devuelve a ellos toda esa inversión? ¿Hay alguna manera de recuperar todo el dinero perdido? ¿Qué es exactamente lo que hay que hacer?
Vayamos por partes. Legalmente, "la cancelación de un espectáculo lo único que obliga es a la devolución íntegra del precio de la entrada", asegura José Luis Gómez, abogado de la Unión de Consumidores. Da igual que el motivo de la suspensión sea un fallecimiento, como en el caso de los conciertos de Jacko en Londres; un problema de salud, como pasó cuando se cancelaron los que iban a dar los Rolling Stones en 2006 y 2007 en España; o una inclemencia meteorológica, como ocurrió en 2007 en Santiago cuando la lluvia obligó a suspender la actuación de Sabina y Serrat. Sea lo que sea, el dinero es recuperable. Incluso si se decide trasladar la fecha del evento a otro día y no nos viene bien la escogida por la organización. Pero, ¿cómo?
Con la entrada en mano el proceso es muy sencillo. "Sólo hay que ir al punto de compra para recuperar el importe", continúa José Luis. El plazo para hacerlo varía según la legislación específica de cada Comunidad Autónoma. En principio "puedes solicitarlo desde el día siguiente a la cancelación, pero casi siempre tardan más en efectuar la devolución". Así, los que se quedaron sin ver a Depeche Mode deberán esperar entre tres y quince días para poder recuperar su dinero. En cualquier caso, "la obligación es que te devuelvan el precio del billete y también, si la hay, la comisión por la venta que se llevan algunos establecimientos como la Fnac", asegura.
¿Y si la he comprado vía internet y todavía no tengo el billete? "Si no han pasado 20 días desde que se efectuó la compra, puedes dirigirte al banco para que la cancele", cuenta José Luis. Pero si ha transcurrido más tiempo "no te queda otro remedio que dirigirte vía mail al sitio web donde lo has comprado. En el correo debes incluir el número de referencia de la compra". Así lo explica la página de Tick Tack Ticket, uno de los servicios más conocidos de venta de entradas en España.
eBay y las reventas son un mundo aparte. Aunque la casa de subastas on line se ha comprometido a reembolsar el dinero de las entradas para los conciertos de Jackson en Londres, no siempre es así. "Hay que aclarar que en España no se acepta la reventa y tenemos mecanismos parar controlarla, por eso la página no te cubre nada", aseguran desde la compañía. De todas formas, "si hay un problema con un billete comprado en el extranjero es el vendedor quien responde" y normalmente "poniéndose en contacto con ellos, los compradores pueden recuperar su dinero". Esto es gracias al servicio PayPal, del que gozan la mayoría de los usuarios y que les otorga un seguro para cubrir este tipo de imprevistos.
Volviendo al caso de Depeche Mode, seguro que la mayoría de los que este fin de semana se quedaron sin escuchar Enjoy the silence en Sevilla y en Oporto tuvieron que desplazarse a algunas de las dos ciudades. "Sólo si compras un pack, en el que se incluya el billete, el hotel y la entrada, tienes derecho a recuperar todo el dinero", asegura José Luis Gómez. Si no es así, toca pelearlo. Aunque hay que saber que no siempre está todo perdido.
"Nosotros entendemos que las indemnizaciones por daños o perjuicios deben hacerse siempre que las cancelaciones no son por causa de fuerza mayor, como un fallecimiento", aseguran desde Facua. "Una afonía o una lesión de alguien del grupo es previsible, por lo que entendemos que en un caso como éste debe pagarse el medio de transporte", continúan. "Lo mismo pasa si llueve en mayo en una ciudad del norte. Otra cosa sería que cayese una tormenta en Sevilla en agosto" porque al no ser previsible, "no habría que pagar una indemnización".
¿Cómo hacerlo? "Lo recomendable es pedir daños o perjuicios a la promotora del concierto", en este caso Riff Producciones. "Lo suyo es enviarles un escrito explicándoles la situación y si en un mes no te contestan o te lo deniegan entonces poner una hoja de reclamaciones y llevarla a la Oficina de Consumo de tu Comunidad", continúa.
Peor lo tienen los habituales de los festivales de música, donde las 'caídas de cartel' amenazan como la espada de Damocles. De momento parece que el Festival de Benicàssim de este año está a salvo. El jueves arrancan los conciertos y todo avanza según lo anunciado. Pero nunca se sabe. No es la primera vez que le dan calabazas a última hora (Morrisey lo hizo en 2004). Además, en esta ocasión cuentan con la presencia de los provocadores hermanos Gallagher.
Recuperar el dinero en un caso así es complicado, pero la ley nos ampara. En el artículo 62.4 del Real Decreto 2816/1982 sobre espectáculos públicos y actividades recreativas se establece que "si por cualquier circunstancia la Empresa se viere obligada a variar el orden, fecha, contenido o composición de un espectáculo o actividad recreativa previamente anunciado [...] quedando obligada a devolver el importe de las localidades adquiridas al público que lo reclame por no aceptar la variación".
Basándose en este punto, Facua aconseja "realizar una reclamación" a la organizadora del evento "y pedir una parte proporcional del precio de la entrada". La forma de hacerlo es la misma que para pedir el reembolso del billete de transporte. Es decir, ponerse en contacto con la organizadora y si no responde, reclamar en Consumo. Y una recomendación extra: echarle paciencia porque estas cosas van despacio.
¿Has tenido algún tipo de experiencia de este tipo? ¿Has conseguido recuperar tu dinero?
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