Secciones bajar

La bolsa de Nueva York abre a la baja y el Dow Jones pierde el 0,57%

EFE
Actualizado 10-07-2009 16:19 CET

Nueva York.-  La Bolsa de Nueva York arrancó hoy la última sesión de la semana a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, descendía el 0,57% minutos después de la apertura del mercado.

Ese indicador bursátil, que reúne a treinta de las principales empresas de Estados Unidos, bajaba al comienzo de la sesión 46,93 puntos y quedaba en 8.136,24 unidades.

El selectivo S&P 500 también arrancó a la baja y descendía el 0,47% poco después del inicio de la jornada, al perder 4,14 puntos y quedar en 878,54 unidades.

En cambio, el mercado tecnológico Nasdaq registraba una subida del 0,21%, al avanzar 3,7 puntos y ubicarse en 1.756,25 unidades.

Este inicio en negativo tenía lugar poco después de conocerse que el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó un 9,8% en mayo, mucho más de lo que esperaban los analistas, y quedó en 25.960 millones de dólares, la cifra más baja desde noviembre de 1999.

Entre enero y mayo Estados Unidos acumuló un déficit de 145.944 millones de dólares, menos de la mitad que los 305.323 millones de los cinco primeros meses de 2008.

Sin embargo, y al igual que en otros mercados del mundo, los inversores en el parqué neoyorquino comenzaron la jornada con un ánimo vendedor, después de una semana algo errática en que las dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía han sido las protagonistas.

Después de haber sabido que las ventas minoristas en Estados Unidos se han visto afectadas por la recesión de la economía y la contención del consumo, muchos inversores prefieren esperar a conocer los resultados empresariales que a partir de la semana próxima presentarán las principales compañías estadounidenses.

El productor de aluminio Alcoa, la empresa que suele abrir la ronda trimestral de resultados entre los valores del Dow Jones, ya los presentó esta semana y no fueron tan malos como esperaban los analistas.

Sin embargo sus títulos comenzaron hoy la sesión con descensos (-0,24%), al igual que los de la petrolera Chevron, que lideraba las caídas del Dow Jones con una depreciación del 2,25%, después de anunciar el jueves tras el cierre del mercado que sus resultados trimestrales se verán muy afectados por la debilidad del dólar, que eclipsará los beneficios derivados del encarecimiento del crudo.

También caían más de un punto porcentual en la apertura de la sesión su rival Exxon Mobil, la mayor petrolera cotizada del mundo (-1,12%), así como el mayor fabricante de maquinaria pesada, Caterpillar (-1,24%), las entidades bancarias JPMorgan Chase (-1,19%) y Bank of America (-1,50%), y el grupo General Electric (-0,92%).

Entre los valores que subían en el Dow Jones destacaban las tecnológicas, después de que una agencia de calificación se pronunciara sobre el atractivo de este sector: Intel subía el 1%, Cisco el 1,39%, y HP el 0,75%.

American Express (1,36%), McDonald's (1,51%), Kraft (1,28%) y 3M (1,05%) también registraban avances superiores al punto porcentual, en una mañana en que los bonos de deuda pública emitidos a diez años se negociaban a la baja y su rentabilidad, que oscila en sentido opuesto, subía hasta el 3,41%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página