Secciones bajar

ARCA pide la dimisión de Mazón por su "cobardía política e irresponsabilidad"

EFE
Actualizado 10-07-2009 13:49 CET

Santander.-  El presidente de la asociación ecologista ARCA, Gonzalo Canales ha pedido hoy la dimisión del consejero de Urbanismo, José María Mazón, por su "cobardía política e irresponsabilidad", ya que, a su juicio, se ha mostrado incapaz de desarrollar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Canales, que ha presentado hoy la campaña informativa y de denuncia "Ladrillazo con los pueblos de Cantabria", ha denunciado la "nula" sensibilidad de los políticos de la región es este ámbito, aunque ha centrado su crítica en el consejero, por ser el máximo responsable en la materia.

El presidente de ARCA ha asegurado que el consejero "no cree en la ordenación del territorio y no sabe ni quiere saber nada" sobre ello.

"Este señor promueve la especulación urbanística en las zonas mejor conservadas de Cantabria y defiende los intereses particulares e inconfesables de determinados alcaldes", ha añadido.

ARCA considera que la "incapacidad" para desarrollar el PROT y medidas como las modificaciones de la Ley del Suelo o las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) "son suficientes para solicitar su dimisión y arrancar esta campaña".

Con la campaña informativa "Ladrillazo contra los pueblos de Cantabria", los ecologistas pretenden denunciar que la modificación de la Ley del Suelo posibilitará trasladar la especulación urbanística a las zonas rústicas.

Gonzalo Canales ha explicado que antes, sin el PROT, esto no se podía hacer, "pero se ha eliminado esta disposición de la ley para poder autorizar todo tipo de construcciones en suelo rústico", a través de la reforma de la Ley del Suelo.

Ha advertido que esta modificación permitirá convertir las cabañas e invernales en segundas residencias, introducirá el "silencio positivo" para la aprobación de los catálogos y la delimitación de corolas y, también, posibilitará la transformación de suelo rústico de especial protección en polígonos industriales.

Además, ha denunciado que la variación de las NUR sólo persigue "aumentar la edificabilidad en núcleos tradicionales con valor cultural y ambiental".

"Creemos que es una medida totalmente equivocada porque se ha demostrado que los ayuntamientos son el germen de la especulación urbanística", ha dicho.

Para difundir la campaña, ARCA repartirá 50.000 trípticos informativos en los que, además de denunciar con ejemplos las consecuencias de estas modificaciones, presenta algunas alternativas para urbanizar el suelo rústico.

Así, los ecologistas proponen que se tramite de forma inmediata el PROT, que se resten competencias urbanísticas a los ayuntamientos y se mantenga la actual redacción de las NUR, o que se apruebe una Ley del Paisaje y se pongan en marcha "verdaderas" políticas de desarrollo rural.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página