Secciones bajar

ARCA avisa de que en el Alto Asón habrá un polígono con sentencia de derribo

EFE
Actualizado 04-03-2009 12:14 CET

Santander.-  La asociación ecologista ARCA ha avisado hoy al Gobierno regional de que está "jugando con fuego" con el área industrial del Alto Asón, proyectada en la mies de Riancho (Ramales de la Victoria), porque tendrá una sentencia judicial de demolición y se convertirá en "un Alto del Cuco en versión polígono".

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa el presidente y el vicepresidente de ARCA, Gonzalo Canales y José Ángel Herrera, que se han mostrado convencidos de que, antes de que finalice este año, los tribunales van a dar la razón a esta asociación, que ha recurrido la modificación puntual de las normas de Ramales de la Victoria y el proyecto de urbanización de la mies para construir el polígono.

Han explicado que las obras del polígono, que tienen previsto inaugurar el viernes la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y el consejero de Industria, Javier del Olmo, se van a realizar sobre suelos que tienen la más elevada valoración de calidad ecológica de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cantabria y que encargó la Consejería de Desarrollo Rural.

Por ello, para ARCA, esos terrenos deben destinarse a usos agropecuarios en lugar de ser "destruidos" dentro de una "política insostenible" e impropia "del siglo XXI".

Herrera ha lamentado que el Gobierno regional "parece empeñado" en acabar con esos suelos de "excepcional" valor ecológico que, según ha asegurado, se dan además en los casos de otras superficies industriales previstas por el Ejecutivo, como la de la Recta de la Pasiega, en Piélagos, y la de San Felices de Buelna.

Canales ha criticado que socialistas y regionalistas continúen "instalados en la chapuza" en materia de ordenación del territorio porque, según ha señalado, se dan casos en los que "mientras una parte del Gobierno dice que hay que proteger suelo, otra se dedica a urbanizarlo".

El presidente de ARCA ha subrayado además que antes de que la mies de Riancho fuera elegida para el polígono del Alto Asón había otras tres alternativas "en mejores condiciones", pero "se falsearon datos" y se "hicieron informes a la carta" para determinar esa otra ubicación.

"El Gobierno de Cantabria va a tener en el Alto Asón un polígono con sentencia de demolición", han augurado los representantes de ARCA, que han criticado la "huida hacia adelante" de los miembros del Ejecutivo, que están "jugando con juego" y acabarán teniendo "un Alto del Cuco en versión polígono".

El vicepresidente de ARCA ha advertido de que el próximo viernes, al inaugurar las obras del Alto Asón, Gorostiaga y Del Olmo podrían "poner en marcha la cuenta atrás del reloj" hasta que llegue una sentencia de demolición de lo que se construya en esa mies.

Herrera ha opinado que en esta legislatura el Ejecutivo está "demoliendo" el trabajo que se realizó en la anterior etapa en materia de ordenación del territorio, con modificaciones de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) o de la Ley del Suelo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página