Secciones bajar

Aprobada la reforma de la Ley del Suelo que permite construir en suelo rústico

EFE
Actualizado 22-06-2009 19:49 CET

Santander.-  El pleno del Parlamento ha aprobado hoy una modificación de la Ley del Suelo que permitirá construir viviendas en suelo rústico de protección ordinaria y rehabilitar edificaciones ganaderas para destinarlas a uso residencial, cultural, actividades de ocio, artesanales o de turismo rural.

Durante la votación, se ha producido un incidente que ha impedido al PP pronunciarse sobre el contenido de la proposición de ley de reforma promovida por regionalistas y socialistas.

No obstante, la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga ha afirmado durante su intervención que la proposición de ley equivale a "bloqueo y parálisis" y que es un "engaño" a los ciudadanos.

Sin embargo, este grupo ha llegado a un acuerdo con el PRC y el PSOE para introducir una enmienda que hará posible la construcción de un polígono industrial en Cillorigo de Liébana, a través de un PSIR.

Esta figura se podrá aplicar para construir instalaciones industriales en los 29 municipios que no dispongan de plan general o normas subsidiarias, hasta que se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio.

La reforma de la Ley del Suelo aprobada hoy permite construir viviendas unifamiliares de una altura no superior a los ocho metros en una parcela mínima de 2.000 metros cuadrados, siempre que esté situado cerca de núcleos urbanos.

Los ayuntamientos fijarán en qué terrenos se puede construir a través de planes especiales, que deberán ser aprobados por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU).

Además, se podrán reformar edificaciones ligadas a usos ganaderos que no estén fuera de ordenación, para destinarlas a uso residencial, cultural, actividades de ocio, artesanales o de turismo rural.

Esta modificación obliga a los ayuntamientos a elaborar un catálogo de edificaciones susceptibles de ser rehabilitadas sobre el que la CROTU deberá emitir un informe en un plazo de tres meses, de acuerdo con una enmienda aprobada durante la tramitación parlamentaria.

El Gobierno de Cantabria tendrá que enviar en seis meses un modelo orientativo a los ayuntamientos, para agilizar la aprobación de estos planes y del catálogo de edificaciones, según otra enmienda.

La regulación de la construcción de viviendas en suelo rústico ordinario alejado de los núcleos urbanos queda en manos del futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio.

El consejero de Urbanismo, José María Mazón, ha asegurado que la solución recogida en la proposición de ley es "la mejor y la más ágil" y ha acusado a los populares de pretender convertirse en los grandes "adalides" de la reforma.

Y es que durante el debate Sáenz de Buruaga ha reiterado que su grupo promovió esta reforma al presentar en el Debate sobre el Estado de la región una resolución para instar al Gobierno a acometerla y ha subrayado que la única obsesión de su grupo es "el desbloqueo" frente a los "engaños" del Gobierno.

Esta parlamentaria ha subrayado que su grupo comparte las modificaciones introducidas para posibilitar la rehabilitación y el cambio de uso del suelo, pero se opone a la solución adoptada para permitir la construcción en suelo rústico porque cree que es "un engaño" a los ciudadanos y un "fraude" al Parlamento.

Según Sáenz de Buruaga, el plan especial es la "gran farsa" de la reforma, porque exige 102 planes especiales a los ayuntamientos sobre los que el Gobierno tiene la última palabra, a través de la CROTU, un organismo "colapsado" que tarda hasta dos años en aprobar una modificación puntual de un planeamiento.

"Seguimos bloqueados, tan bloqueados como estábamos", ha apostillado la diputada, quien ha afirmado que la reforma va a generar un frustración "enorme" y ha vaticinado que se va a tardar hasta dos años en poder construir una vivienda.

Durante el debate, esta diputada ha revelado que la Ley del Suelo aprobada por el Gobierno en el 2001, cuando Miguel Ángel Revilla era responsable de Urbanismo, recogía una propuesta que permitía construir de manera directa en suelo rústico, pero se modificó en el trámite parlamentario por una imposición del PSOE.

El regionalista Rafael de la Sierra ha afirmado que esta norma responde a las necesidades planteadas por los ciudadanos -la rehabilitación de viviendas, los cambios de uso de las cabañas ganaderas y la necesidad de vivienda- y ha apuntado que la Ley del Suelo, tal y como estaba planteada, estaba generando "auténticos absurdos"

De la Sierra ha contrapuesto la actitud de los grupos que apoyan al Gobierno a la del PP, que, a su juicio, tiene una "obsesión por colgarse medallas".

El diputado socialista Martín Berriolope ha subrayado que con esta reforma se preserva el suelo rústico, pero también se da una repuesta a las demandas legítimas a los propietarios y ha defendido el protagonismo que se concede a los ayuntamientos, frente a las posturas "paternalistas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página