Secciones bajar

El ex presidente Samper pide concretar la entrega del cabo Moncayo y luego la de los demás rehenes

EFE
Actualizado 10-07-2009 06:03 CET

Bogotá.-  El ex presidente colombiano Ernesto Samper pidió hoy concretar la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y luego analizar los términos en que se haría la entrega de los demás rehenes en poder de las FARC.

Samper (Liberal, 1994-1998) se reunió hoy con la congresista de oposición Piedad Córdoba para analizar la autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a la senadora para recibir a los rehenes que la guerrilla prometió entregarle.

El ex mandatario aseguró que el Gobierno debería permitir que se siguiera adelante con la liberación de Moncayo y luego pensar en los demás secuestrados, la logística y demás condiciones en que se haría la entrega.

Samper y Córdoba coincidieron en que no se puede liberar a los secuestrados a cuentagotas, pero tampoco se puede concretar la liberación de los 24 en un solo momento, destacó el diario bogotano El Espectador en su página de Internet.

"Lo que queda es un encuentro del presidente Uribe con la senadora Piedad Córdoba para que establezca un margen de confianza que permita la liberación de los secuestrados", dijo Samper.

El ex jefe de Estado agregó que lo único que hace falta es que haya voluntad política de parte del Gobierno y la guerrilla para que los secuestrados puedan volver a sus hogares.

Uribe autorizó ayer a Córdoba para que reciba a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero con la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 policías y militares secuestrados y tres cadáveres que esa guerrilla tiene en su poder.

Antes de partir de viaje a Estados Unidos, Uribe señaló que Córdoba puede formar parte de la misión humanitaria encargada de recibir a los cautivos junto con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, después de que en abril pasado la desautorizó para esa tarea.

En respuesta, Córdoba agradeció el gesto de Uribe, que calificó de "positivo", y le pidió una cita para "abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones" de secuestrados por las FARC.

Las FARC anunciaron a mediados de abril la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde finales de 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarán a otro militar que resultó herido en combate.

La condición exigida por los guerrilleros es que Córdoba esté presente en la entrega de los rehenes, algo a lo que Uribe se opuso hasta este miércoles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página