Secciones bajar

Uribe autoriza la mediación de Piedad Córdoba, pero exige libertad de todos los rehenes

EFE
Actualizado 09-07-2009 02:21 CET

Bogotá.-  El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó hoy a la congresista opositora Piedad Córdoba a ser de nuevo la mediadora en la liberación de rehenes de las FARC, bajo la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 secuestrados y tres cadáveres que la guerrilla tiene en su poder.

Desde el aeropuerto militar de Bogotá y antes de partir a Estados Unidos, Uribe señaló que Córdoba podría formar parte de la misión humanitaria junto con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica encargada de recibir a los cautivos, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.

"El Gobierno autoriza para la liberación de los secuestrados que están hoy en poder de las FARC a la senadora Piedad Córdoba", manifestó el mandatario, al tiempo que condicionó su participación a que sean liberados "todos los secuestrados en forma simultánea".

"Son 24 secuestrados (de la fuerza pública) que están en poder de las FARC", precisó Uribe.

Además, el Gobierno exige la entrega en el mismo momento de "los cadáveres de los tres compatriotas secuestrados que murieron" en cautiverio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a mediados de abril que liberarían al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde finales de 1998, y en junio señalaron que junto a él sería entregado otro militar que resultó herido en combate.

Pero los guerrilleros también pusieron una condición: que Córdoba estuviera presente en la entrega.

El gobernante colombiano agregó que la logística para la liberación de los rehenes la coordinará el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Fuerzas Armadas.

En respuesta, la senadora Córdoba agradeció el gesto del presidente Uribe, que calificó de "positivo", y le pidió una cita para ahondar en las tareas de intercambio humanitario con las FARC.

"He solicitado una cita con el señor presidente para avanzar en la discusión de los aspectos de fondo de dicha decisión, ya que las FARC hasta ahora solo han anunciado la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado José Daniel Calvo", dijo la senadora a través de un comunicado.

Consideró, asimismo, que "el planteamiento del señor presidente implica el análisis de otros temas como el intercambio humanitario" y agregó que su "tarea, como colombiana y como congresista, es lograr que las partes en este conflicto puedan llegar a acuerdos y así cumplir el anhelo de paz".

En una carta posterior enviada al propio Uribe, Córdoba dejó clara su disposición "para abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones".

"Es importante el que usted pueda recibirme en su despacho, en el día y hora que usted disponga, y con la debida discreción con que estamos de acuerdo debemos manejar este tema", matizó Córdoba, quien aseguró haber recibido el mandato del presidente "con mucha esperanza".

La senadora se expresó así tras una reunión de varias horas con los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), un movimiento liderado por ella y constituido por intelectuales, ex secuestrados y familiares de rehenes.

Uno de los miembros más destacados del CCP, el escritor Iván Cepeda, comentó a Efe que la declaración de Uribe supone "un paso adelante", porque "abre de nuevo la posibilidad de debatir, dialogar y buscar una salida".

Pero, en contraposición, dijo que la condición de que sean liberados todos los rehenes supondría "un paso atrás", porque choca con la propuesta de las FARC de un "intercambio humanitario" de los policías y militares que tienen en su poder por rebeldes presos.

Esos policías y militares "canjeables" eran en un principio 22, pero las FARC han hablado en los últimos días de 23 y el mandatario colombiano dijo hoy que son 24.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, calificó la decisión de Uribe de "un paso adelante muy positivo para lograr que poco a poco todos los secuestrados recuperen la libertad".

Mientras, el CICR "espera que en el menor tiempo posible las partes puedan lograr un acuerdo", según uno de sus portavoces.

Córdoba ya ha participado en otros procesos de liberación de rehenes a manos de las FARC, los últimos el pasado febrero cuando recuperaron su libertad el ex congresista Sigifredo López, el ex gobernador Alan Jara y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página