Bogotá.- Los obispos colombianos reafirmaron hoy su disposición a "servir de mediadores" en la liberación de rehenes en poder de las FARC, después de conocerse que el presidente Álvaro Uribe autorizó a la congresista opositora Piedad Córdoba a participar en ese proceso.
"Si se necesita un servicio por la liberación de rehenes, estaremos siempre para servir", dijo en una entrevista con Caracol Radio el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, ecuatoriano y actual obispo auxiliar de Bucaramanga.
Uribe autorizó ayer a Córdoba a ser de nuevo la mediadora en la liberación de rehenes de las FARC, pero con la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 policías y militares secuestrados y tres cadáveres que la guerrilla tiene en su poder.
Antes de partir de viaje a Estados Unidos, Uribe señaló que Córdoba puede formar parte de la misión humanitaria encargada de recibir a los cautivos junto con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.
En respuesta, Córdoba agradeció el gesto de Uribe, que calificó de "positivo", y le pidió una cita para "abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones" de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las FARC anunciaron a mediados de abril la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde finales de 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarán a otro militar que resultó herido en combate.
La condición exigida por los guerrilleros es que Córdoba esté presente en la entrega de los rehenes, algo a lo que Uribe se opuso hasta ayer.
"El presidente ha dado un paso, lo felicitamos. Ojalá que la guerrilla acceda a las liberaciones", comentó hoy monseñor Córdoba, quien matizó que, a su juicio, "va a ser un poco complicado" que se produzca una entrega "simultánea" de rehenes como ha pedido Uribe.
Mientras, Ingrid Betancourt, rescatada hace un año en la Operación Jaque, dice en un comunicado difundido hoy por varios medios colombianos que está "complacida" con la decisión de Uribe, ya que la participación de Córdoba en las liberaciones "es muy importante y su presencia da garantías para asegurar la vida de los secuestrados".
"Creo que (Uribe) tiene razón en pedir la liberación de todos. Eso es algo que lo honra y nos tranquiliza", sostuvo la ex candidata presidencial colombiana, que fue rehén de las FARC durante más de seis años.
"Si entendí bien, al pedir la simultaneidad de las liberaciones no excluye que se den varias, en sitios diferentes, lo que podría interesarle a la guerrilla", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.