Santander.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que el libro en España está "en la mejor época" y que, "fuera de toda duda", los últimos 25 años han sido "el mejor tiempo" de la edición española, tanto por cifras como por el hecho de que existe "la certeza de que leer es necesario".
Aun así, ha asegurado que "lo mejor está por llegar", porque los españoles "están en condiciones" de saber que necesitan la lectura "para sobrevivir, crecer, aprender, crear, generar riqueza, ser ciudadanos y ser libres".
Y ha opinado que esta situación del libro en España, en la que se puede "divisar la cima", se ha producido por los "esfuerzos" de varias generaciones y en todos los ámbitos de la vida, ya que "en su larga trayectoria ha vivido épocas más brillantes, más oscuras, tiempos de plenitud y tiempos clandestinos, tiempos de exilio y tiempos de expansión".
En la inauguración del 25 encuentro de la edición, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la ministra de Cultura ha garantizado a los organizadores de este curso el apoyo de su departamento para que dentro de otros 25 años una nueva generación regrese a las aulas del Palacio de la Magdalena para reunirse "y charlas sobre los libros".
González Sinde ha considerado que los libros son "herramientas que forjan" la forma de vivir, además de que en las aulas es, a su juicio, donde se decide el futuro de los ciudadanos y ha insistido en que la situación actual de la edición en España se debe a todos los ámbitos, tanto a la política como a la educación y la economía.
En este sentido, ha recordado las leyes aprobadas por el Gobierno para fomentar la lectura, la puesta en marcha del Observatorio de la lectura, la creación de nuevas bibliotecas o la "apuesta por el talento".
Pero la ministra ha destacado, en el avance del libro en España, la importancia del "espacio de la familia" y el "ejemplo" que se trasmite de los padres y los hermanos.
"El libro puede divisar grandes retos, pero tengo la convicción de que nuestros libros ni siquiera se preguntan sin son molinos o si son gigantes. Confío en la fuerza de la lectura", ha añadido la ministra.
Aunque ha asegurado que ante cualquier "inquietud" por el futuro de la edición en España, existen encuentros como el de la UIMP que "son capaces" de crecer después de 25 años.
Para el presidente de la Federación del Gremio de Editores, esta celebración de "las bodas de plata" entre la UIMP y el sector es un buen momento para hacer un alto en el camino, reflexionar sobre los cambios que ha vivido la edición e intentar prever hacia donde le llevan los nuevos tiempos.
De ese análisis se encargarán editores como Federico Ibáñez, Beatriz de Moura, Alejandro Sierra, Jorge Herralde, Constantino Bértolo y Xavier Foch y escritores como Jorge Semprún y Javier Pradera, que comparte los dos oficios.
Al frente del encuentro estará de nuevo Francisco Pérez González, quien considera que si los editores siguen reuniéndose todos los años después de 25 es porque quienes se dedican a esta actividad han estado siempre unidos y comparten la idea de que "en el mundo del libro, es igual un colombiano que un asturiano".
A juicio del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, esta cita anual en las aulas de la Magdalena es una "especie de cardiograma que mide la sensibilidad" de un sector, que "ha contribuido mucho a la historia de España" pero sigue conociéndose "poco o mal".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.