Secciones bajar

"Este es el mejor tiempo de los libros, pero lo mejor está por llegar".

EUROPA PRESS
Actualizado 08-07-2009 15:48 CET

SANTANDER.-  La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó en Santander que los últimos 25 años son "el mejor tiempo que ha vivido el libro" en España y afirmó que el hecho de que la lectura se haya convertido en un hábito descubre que "lo mejor está por llegar".

González-Sinde se pronunció así durante la inauguración del XXV Encuentro sobre la Edición 'Un cuarto de siglo después. Balance y perspectivas de la edición española', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acto que también contó con la presencia de su director, Francisco Pérez González, quien media hora después fue investido Doctor Honoris Causa por la UIMP.

La titular de Cultura afirmó que, más en estos tiempos de crisis, "es en las aulas donde se decide nuestro futuro", y los libros son "herramientas que forjan nuestro porvenir".

A lo largo de su trayectoria, dijo, el libro español ha vivido épocas "más brillantes y más oscuras, tiempos de plenitud y tiempos clandestinos; tiempos de exilio y de expansión". Pero, según González Sinde, está "fuera de toda duda" que los últimos 25 años "pertenecen al mejor tiempo que ha vivido el libro" en España porque, dijo, más allá de datos como que "se edita más y lee más gente", la lectura como hábito descubre "que este es el mejor tiempo de los libros, pero que lo mejor está por llegar".

"Se lee más, y es bueno; hay más lectores, y es mejor. Pero cada vez se lee más con la certeza de que leer es necesario, y esa es la clave. En mi opinión, interiorizar que necesitamos los libros para sobrevivir, para crecer, para aprender, para crear, para generar riqueza, para ser ciudadanos, para ser libres... es un logro democrático que estamos en condiciones de conquistar", defendió.

En el horizonte el libro "se pueden divisar grandes retos", afirmó, al tiempo que se mostró convencida de que "nuestros libros ni si quiera se preguntan si son molinos o son gigantes". "Confío en la fuerza de la lectura. Pensaba en la tecnología, que también encuentra canales inéditos para fomentar el amor al libro y la pasión por la lectura. Confiemos por lo tanto en la fuerza de la palabra, la fuerza de la lectura, del diálogo entre nosotros...", instó.

Finalmente, la ministra repasó algunas actuaciones del Gobierno, como el Plan de Fomento de la Lectura o la construcción de nuevas bibliotecas, como la que se abrirá en Santander "antes de que acabe el año", afirmó.

UNIDAD DE LOS EDITORES

Por su parte, Francisco Pérez González destacó que el hecho de poder celebrar el 25º aniversario del Encuentro sobre la Edición se debe a que los editores han estado unidos, a que "para todos los que hemos estado en el mundo del libro, un colombiano es igual que un asturiano". Una unidad que, aseguró, continuará.

Mientras, el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Pedro de Andrés, destacó la figura de Francisco Pérez, de quien dijo ha sido una persona "absolutamente clave en la creación de las instituciones del sector". Por éste y otros "muchos méritos", la Comisión Delegada de la Federación solicitó a la UIMP la concesión del Doctorado Honoris Causa para él, explicó.

Finalmente, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, resaltó la importancia del sector de la edición desde la perspectiva de la industria cultural y aseguró que ha "contribuido mucho a la historia de este país".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página