Barakaldo (Vizcaya).- El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha propuesto hoy al PNV que aproveche el debate presupuestario para evidenciar su voluntad de colaboración con el Gobierno Vasco y le ha dicho que también podría demostrar esa actitud hacia los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Tras presentar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo para mejorar la seguridad en el citado municipio, Ares ha valorado que "el principal partido de la oposición diga ahora que está dispuesto a arrimar el hombro para salir de al crisis y que quiere comprometerse con la estabilidad y la gobernabilidad".
El consejero de Interior y secretario de Organización del PSE-EE ha considerado "positivo" el "cambio en la actitud" del PNV hacia el gobierno de Patxi López pero, ha dicho, "habrá que ver en qué se plasma esa disposición".
A su juicio, el próximo debate sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma servirá para "constatar si realmente hay una voluntad expresa de llevar cabo" esa colaboración y especialmente, comprobar si hay intención de "arrimar el hombro" y respaldar medidas para afrontar la crisis.
Según Ares, el PNV tendrá "la oportunidad de decir con absoluta claridad que está dispuesto a negociar los presupuestos de Euskadi" y además, ha añadido, "sería deseable" que también mantuviera esa actitud "de colaboración con el Gobierno de España" de manera que el grupo nacionalista facilitara en el Congreso la aprobación de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.
El consejero ha dicho que "si el PNV tiene de verdad una voluntad expresa de contribuir a afrontar la crisis y solucionar los problemas de los ciudadanos vascos, que esa predisposición política debería llevarse a cabo en todas las instituciones" ya que también en el Gobierno de España se desarrollan medidas para hacer frente a la crisis.
En cualquier caso, ha añadido, esa actitud de "responsabilidad" hacia el Ejecutivo "no es novedosa" para los socialistas vascos, ya que en los últimos años de la anterior legislatura, el grupo del PSE, "desde la oposición", respaldó en el Parlamento las cuentas públicas elaboradas por el gobierno de Juan José Ibarretxe, ha recordado.
De esta forma, Ares ha confiado en que "no sea sólo manifestación de buena voluntad" y que el PNV la concrete y la plasme "en decisiones políticas de fondo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.