Bilbao.- El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha anunciado hoy que esta formación política presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2010 porque considera que las cuentas públicas reflejan "sumisión a los planteamientos más liberales del PP".
En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, Arana ha transmitido la opinión de EB sobre el proyecto de presupuestos aprobado esta semana por el Ejecutivo que preside el socialista Patxi López.
Arana ha asegurado que el proyecto presupuestario, el primero elaborado por el PSE-EE tras su llegada al Gobierno Vasco, denota "falta de ideas para afrontar la crisis" económica y "sumisión a los planteamientos más liberales del PP; son -ha añadido- los presupuestos de Basagoiti".
Para el dirigente de EB, las cuentas públicas de Euskadi para el próximo año ponen de relieve la "clara inacción" y la "nula voluntad" del Partido Socialista para intervenir ante la crisis. "Simplemente -ha afirmado- se espera a que las cosas mejoren".
El también parlamentario vasco de Ezker Batua ha negado que los presupuestos sean "sociales" ya que, según sus cálculos, la suma de todos los departamentos que abarcan gasto social alcanza el 66 por ciento de las cuentas del Gobierno para 2010, mientras que en 2009 -último presupuesto hecho por el anterior Ejecutivo PNV-EA-EB- llegaba al 74 por ciento.
"Se destinan mil millones de euros menos a gasto social", ha asegurado Arana.
Ha negado también que los presupuestos sean "austeros" y ha afirmado que el gasto "propagandístico" se ha "cuadruplicado" y que la Lehendakaritza tendrá el año próximo en este apartado un incremento del 270 por ciento.
Arana, que ha criticado el reparto presupuestario en áreas como Sanidad, Educación, Empleo y Asuntos Sociales, Cooperación al Desarrollo, Trabajo y Vivienda, ha dicho que "estos presupuestos son lo más ineficaz que se podía plantear desde el punto de vista de la izquierda. Hacen feliz al PP y consisten en no hacer nada", ha agregado.
Ha censurado que no se afronte la negativa situación económica por medio de medidas fiscales y que se mantenga una actitud de "esperar a que escampe" la crisis.
El coordinador general de EB ha resaltado que, dado que el "matrimonio López-Basagoiti no se lleva bien en política fiscal", los socialistas han negociado con el PNV medidas fiscales tanto de la Hacienda estatal -subida del IVA- como de las Haciendas forales, sin afrontar las reformas que Ezker Batua considera necesarias.
El Gobierno Vasco aprobó el pasado martes el proyecto de ley de presupuestos del País Vasco para 2010, acordado con el PP, que asciende a 10.315 millones de euros, un 8,6 por ciento menos con respecto al presupuesto actualizado de 2009, y prevé un endeudamiento neto de 1.914 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.