Barcelona.- Eusebi Coma, presidente de Fepime, integrada en Fomento, ha confirmado hoy que se está ultimando un acuerdo para fusionar las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec para que haya una sola voz que hable en nombre de los empresarios.
En declaraciones a la prensa durante un acto sobre competitividad, Cima ha explicado que el acuerdo, que hoy publica El Periódico, está en la fase final y sólo falta "concretar temas puntuales", pero el acuerdo "está bien encaminado" y el presidente de Fepime espera que se cierre cuanto antes.
Según Cima, las circunstancias actuales hacen que se necesite una "unidad de actuación, tanto en las pymes como en las grandes empresas" para que haya una "sola voz que hable sobre todo de las pymes y los autónomos en Cataluña".
Preguntado sobre si es posible que haya una copresidencia, Cima ha señalado que esto es uno de los temas que todavía está por acabar de definir.
También ha dicho que la actual coyuntura ha facilitado las negociaciones que, en otras épocas son más difíciles.
Según ha adelantado hoy El Periódico, las patronales catalanas Pimec y Fomento del Trabajo Nacional han alcanzado un principio de acuerdo para actuar como una confederación única encargada de representar al amplio abanico de empresas de Cataluña, pese a que mantendrán su independencia jurídica.
Los presidentes de ambas asociaciones, Joan Rosell (Fomento) y Josep González (Pimec), firmaron ayer en privado este pacto, que supondrá la conformación de una única cúpula patronal encargada de velar por los intereses de las pequeñas, medianas y grandes empresas catalanas, según El Periódico.
El proceso, afirma el rotativo, se está llevando a cabo con gran discreción y la intención es hacerlo público a principios del próximo mes de septiembre.
Esta alianza permitirá acabar con la atomización existente en el mapa catalán de las asociaciones empresariales y dotar a la patronal resultante de una mayor representatividad territorial y fuerza a la hora de defender los intereses de las empresas.
Fomento y Pimec actuarán como una única confederación, aunque seguirán siendo independientes jurídicamente.
Las patronales se repartirán la representación del mundo empresarial catalán al 50%, manteniendo sus propias marcas, la estructura de personal y los medios de que disponen.
La unión de las dos asociaciones comportará, no obstante, la desaparición de Fepyme, que preside Eusebi Cima y que agrupa las organizaciones empresariales de Foment en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.