Secciones bajar

La UA acoge un curso sobre los meteoritos y las similitudes entre Marte y la Tierra

EFE
Actualizado 06-07-2009 16:06 CET

San Vicente del Raspeig (Alicante).-  El papel de los meteoritos en relación a la vida, el descubrimiento de metano en Marte y las similitudes entre este planeta y la Tierra son algunos de los temas que tratará el astrobiólogo Ricardo Amils Pibernat en un curso de la Universidad de Alicante (UA).

El curso, titulado "La vida al límite: taller de estudio de microorganismos extremófilos", tendrá lugar esta tarde y mañana en las instalaciones universitarias.

Amils Pibernat es catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y también desarrolla su trabajo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Torrejón de Ardoz, en donde se investiga microbiología espacial (vida en otros planetas).

En este sentido, el curso se centra en los microorganismos extremófilos, los cuales poseen la aptitud de desarrollarse en condiciones físicas y químicas extremas.

En rueda de prensa, Amils Pibernat ha explicado que su ponencia tratará los estudios de extremófilos en el río Tinto (Huelva), "del que se pensaba que sus características se debían a la contaminación".

"Se ha demostrado que sus componentes son de origen natural, que nada tienen que ver con la contaminación, y que el río presenta características físico químicas parecidas a las de Marte, como algunos minerales", ha comentado el catedrático.

Amils Pibernat ha señalado que uno de los últimos datos más relevantes en relación a la similitud entre el planeta rojo y la Tierra es que "se ha descubierto metano en Marte, y hay que tener en cuenta que el 90 por ciento del metano de nuestro planeta lo producen microorganismos".

"Los dos planetas son muy parecidos", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que una de las grandes similitudes entre ambos es que en Marte "se sabe que hubo agua líquida".

Preguntado por los periodistas sobre la fiabilidad de las pruebas que se obtienen en otros planetas, el profesor ha señalado que "existen limitaciones en las misiones espaciales".

"Hay que tener en cuenta que cada gramo que se envía a Marte conlleva un gran gasto de energía", ha añadido.

Amils Pibernat, quien ha recordado que la astrobiología es "todo" puesto que engloba el origen del universo, de los planetas, y de la vida, ha subrayado el "importante" papel de los meteoritos en cuanto a esta última.

"Los extremófilos pueden vivir en los meteoritos, por lo que los microorganismos pueden viajar en ellos, pueden llegar a otro planeta y colonizarlo", ha añadido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página