Secciones bajar

Irán libera al periodista greco-británico que trabajaba para un diario de EEUU

EFE
Actualizado 05-07-2009 17:28 CET

Teherán.-  Irán ha puesto en libertad al periodista británico de origen griego Iason Athanasiadis Foden, detenido durante las protestas que han sacudido el país desde la polémica reelección del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios del pasado 12 de junio.

La información la proporcionó hoy el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, quien sin embargo evitó pronunciar el nombre del reportero.

El funcionario se limitó a indicar que "un periodista al que se le había retirado la acreditación ha sido puesto en libertad gracias a los esfuerzos del embajador iraní en Grecia".

"Ha sido liberado hoy un periodista que trabajaba en un medio estadounidense y que había sido detenido por actividades extra periodísticas y por su relación con los altercados", afirmó Qashqavi, a quien citó la agencia estudiantil de noticias Isna.

La embajada griega en Teherán había denunciado el arresto de Foden, reportero con pasaporte griego y británico que trabaja para el periódico "The Washington Times".

El periodista había sido detenido en la misma semana en la que las autoridades iraníes pusieron restricciones de movimientos a la prensa internacional, a la que impidieron la cobertura en la calle de la multitudinarias manifestaciones en contra del controvertido resultado electoral.

Las marchas de protesta -en las que murieron al menos veinte personas y 1.032 fueron detenidas, según cifras oficiales- fueron reprimidas por las Fuerzas de Seguridad, secundadas por grupos de milicianos islámicos "Basij".

En la misma semana, las autoridades iraníes expulsaron del país al corresponsal de la televisión británica BBC, John Leyne, al que acusaron de promover los disturbios, y detuvieron al reportero del semanario estadounidense Newsweek, Maziar Bahari, con nacionalidad canadiense iraní, que aún se encuentra en prisión.

Pese a las denuncias de fraude de la oposición, el régimen iraní ha acusado a los países occidentales, y a la prensa extranjera de provocar los disturbios para tratar de desencadenar lo que denominan una "revolución de terciopelo".

Por otra parte, el jefe del Policía Nacional iraní, general Ismail Ahmadi Moghadam, aseguró hoy que dos terceras partes de las 1.032 personas arrestadas durante las semanas de disturbios y protestas han sido ya liberadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página