Barcelona.- Representantes de la clase política catalana y mallorquina han rendido hoy un último homenaje al escritor Baltasar Porcel, fallecido el día 1 en Barcelona a los 72 años, y han acudido a dar el pésame a la familia en la capilla ardiente que se ha abierto esta mañana en el Palau Moja.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha sido el encargado de recibir el féretro a las 09.15 horas, y poco después han llegado la viuda, Àngels Roque, y los hijos del autor, Alexandre y Violant.
El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha sido uno de los más puntuales, junto con los miembros de la comisión de Cultura del Parlament, encabezada por la diputada Maria Mercè Roca.
Posteriormente, una delegación de Unió, con Josep Maria Pelegrí al frente, y otra de CiU del Ayuntamiento de Barcelona, con Xavier Trias como máximo representante, también han pasado por el Palau Moja.
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, los ex dirigentes de Convergencia Macià Alavedra y Miquel Roca, así como el conseller de Interior, Joan Saura, han sido otros de los políticos que han querido estar en la capilla ardiente.
Uno de los que se ha pronunciado sobre la figura de Porcel ha sido el presidente del Parlament, Ernest Benach, quien ha aseverado que el mallorquín "es uno de los referentes más claros de las letras catalanas de los últimos años" y ha apostillado que "tenemos una literatura extraordinaria de primer nivel mundial gracias a la obra de mucha y mucha gente como Porcel, a quien echaremos en falta".
La consellera de Cultura del gobierno balear, Bàrbara Galmés, ha recordado que hace unos meses el fallecido había sido nombrado escritor del año en Baleares y ha avanzado que en los encuentros literarios de Formentor del próximo mes de septiembre "le rendiremos un homenaje".
Acompañaban a la consellera la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, y la presidenta del consejo de Mallorca, Francina Armengol.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ante la petición de algunos lectores de la obra de Porcel de que se le dedique una calle en la ciudad, ha señalado que "seguro que el escritor acabará teniendo una a su nombre", pero ha recordado que deben pasar cinco años desde la fecha del óbito.
Para esta tarde, están previstas las visitas del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y del actual presidente, José Montilla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.