Secciones bajar

Personalidades del mundo de la cultura y la política visitan la capilla ardiente de Alicia de Larrocha

EFE
Actualizado 27-09-2009 13:29 CET

Barcelona.-  El presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu o la organista Montserrat Torrent son algunas de las personalidades del mundo de la política y la cultura que han visitado esta mañana la capilla ardiente de Alicia de Larrocha en el Palau de la Generalitat.

La capilla ardiente de la pianista, fallecida el pasado viernes a los 86 años, se ha abierto a las 10.00 horas de esta mañana en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, como corresponde a las personalidades que han recibido la medalla de oro del gobierno catalán, máxima distinción de Cataluña, que le fue otorgada a la pianista en 1983.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, han recibido a primera hora de la mañana en el Palau a los familiares de la pianista que acompañaban al féretro.

El féretro ha sido situado al fondo del salón, presidido por una foto de la pianista y rodeado de coronas de flores de diferentes instituciones y particulares, como el Ministerio de Cultura, la presidencia de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembros de la familia, entre otros.

Seguidamente, los barceloneses han empezado a llegar a la capilla ardiente para dar el pésame a los familiares y despedirse de la pianista catalana más internacional.

El alcalde de Barcelona de Barcelona, Jordi Hereu, ha lamentado la pérdida "de una de las barcelonesas más importantes del siglo XX".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho que De Larrocha era "una mujer maravillosa" que "daba luz y esperanza al país en un momento de incertidumbre y confusión como el actual".

Asimismo, ha comentado que su muerte le ha afectado "personalmente" porque uno de sus hijos era alumno de la Academia Marshall, que ella dirigió durante más de cuarenta años.

La actual directora de la citada academia, Carlota Garriga, ha destacado la "sencillez", de Alicia de Larrocha, que "nunca buscó el éxito ni el reconocimiento".

"A ella sólo le interesaba trabajar y disfrutar con el piano. Agradecía los aplausos, pero nunca le gustaron los premios", ha añadido.

Carlota Garriga ha dicho que "fue un honor estar cerca de ella y disfrutar de su música durante tantos años", porque "su presencia enriquecía y transmitía energía".

La organista Montserrat Torrent, el director artístico del Liceo, Joan Matabosc y el pianista Albert Attenelle son algunos de los representantes del mundo de la cultura que se han acercado esta mañana a la capilla ardiente de Alicia de Larrocha, que estará abierta hasta las 18.00 horas de hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página