Valencia.- El Consell ha defendido hoy que "es más que evidente la sensibilidad del president" de la Generalitat y su Ejecutivo con el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas, y que "de manera ininterrumpida" ha habido una "permanente vía de comunicación" con los familiares que lo han querido.
Así lo ha manifestado el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien ha iniciado la rueda de prensa posterior al pleno con una referencia a "la mayor catástrofe que ha vivido la Comunitat Valenciana" en el día en que se cumplen tres años del "terrible accidente" de la línea 1, que los valencianos no olvidarán.
Según ha dicho, el president Camps "ha querido hacer una expresa referencia a ese dramático momento" en la reunión del pleno y ha testimoniado el recuerdo a las 43 víctimas mortales y la solidaridad con sus familiares, con la voluntad de que nunca se vuelva a vivir una situación similar.
Preguntado sobre si Camps tiene previsto en algún momento recibir a la Asociación de familiares de las víctimas del accidente, Rambla ha respondido que "es más que evidente la sensibilidad del president y del Consell de la Generalitat en aquel desgraciado momento, con todas las medidas que de manera inmediata se tuvieron que tomar para poder dar respuesta a los familiares de las personas fallecidas".
Además, ha añadido que cree que, "de manera ininterrumpida, ha habido siempre ese contacto con aquellas personas que son familiares de las víctimas y que han querido tener ese contacto personal para resolver el problema puntual que les pudiera afectar".
Según Rambla, ese contacto se ha desarrollado "con más intensidad en las semanas posteriores a aquel momento" y "con menos intensidad en los meses posteriores", pero ha existido "hasta prácticamente hoy, y ha sido permanente esa vía de comunicación".
Preguntado sobre la fecha en que se va a ejecutar el sistema de seguridad de la línea 1, ha asegurado que "ya se puso en marcha", pues en septiembre del año pasado se adjudicó la implantación de un sistema de operación automática de frenos, denominado ATO, por 30 millones euros, y en junio se licitó la asistencia técnica y la dirección de obra para implantarlo, por 600.000 euros.
"Está en fase de implantación", como todas las actuaciones para financiar medidas de seguridad, de renovación de infraestructuras, de material móvil, de instalaciones eléctricas y de comunicación, que "han superado los 450 millones de euros", ha afirmado el conseller.
En su opinión, hoy se dispone de un sistema de transporte de cercanías en la ciudad de Valencia "de primer nivel, vanguardista, y que en pocos años ha permitido la conexión de toda el área metropolitana con el centro de valencia, y a satisfacción" de los millones de usuarios que cada año tiene Metrovalencia.
Rambla ha calificado de "espectaculares" las inversiones que se están acometiendo, y ha asegurado que se va a "continuar en esa línea permanente de modernización".
Finalmente, ha mostrado su deseo de que "queden en el recuerdo de todos estas víctimas, estas personas muertas", con "la voluntad y el esfuerzo de todos para que no vuelva a ocurrir nunca más" un accidente similar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.