Secciones bajar

El Consell valenciano pide que los cambios no retrasen la nueva financiación

EFE
Actualizado 07-04-2009 17:48 CET

Alicante.-  El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha pedido hoy que la remodelación del Ejecutivo central no suponga "una nueva demora" en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica.

En un comunicado, Rambla ha señalado que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, debe afrontar la "promesa" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar este modelo y ha advertido de que con el paso del tiempo "las necesidades de las comunidades autónomas se hacen cada vez más grandes".

Por ello, ha calificado de "prioritario" que Salgado consensúe un nuevo modelo de financiación "acorde" al número de habitantes para que las autonomías puedan hacer frente a los servicios públicos.

Rambla ha confiado en que la nueva ministra trate este tema de manera inmediata y que no posponga la solución con la excusa de nuevas rondas de contacto entre las autonomías.

El vicepresidente del Consell valenciano ha subrayado que un asunto de estas características debe resolverse "de manera equitativa y equilibrada para todos, y no de manera discriminatoria en contra de la Comunitat Valenciana, como en anteriores ministerios esta ministra ha hecho".

"Cambie su actitud hacia la Comunitat ya que no ha tenido ningún gesto de sensibilidad hacia los valencianos ni cuando fue ministra de Sanidad ni siendo titular de Administraciones Públicas", ha indicado en referencia a Salgado.

Ha proseguido que, en sus anteriores carteras, Salgado "levantó la polémica sobre el vino" y que al frente de Administraciones Públicas "recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de Régimen Matrimonial o negó la colaboración del Gobierno para la Copa América en Valencia".

Asimismo, Rambla ha analizado algunos de los otros cambios que se han producido en el Ejecutivo central, y ha manifestado que se trata de un "maquillaje" que resulta "intrascendente" como consecuencia de un "gobierno lastrado y agobiado por la profunda crisis económica a la que el propio Zapatero ha conducido".

También ha citado la salida del alicantino Pedro Solbes y el valenciano Bernat Soria como "la escenificación y certificación de que efectivamente no existía ningún poder valenciano" en el Ejecutivo.

Sobre la llegada de José Blanco a Fomento, ha subrayado que éste se ha significado por su "agresión verbal" a la Comunitat en los años que ha sido secretario de Organización del PSOE, y ha confiado que "ahora tenga la responsabilidad institucional de hacer frente a importantes infraestructuras que tiene la Comunitat."

Ha recordado algunas de las necesidades estratégicas valencianas, como el tren de alta velocidad para las tres capitales de provincia, la intercomunicación entre estas ciudades y la conexión con los puntos más importantes de Europa por el Corredor Mediterráneo.

Además, el vicepresidente primero de la Generalitat ha incidido en que, pese a que el cambio de ministros "no resulte muy esperanzador", se ha de mantener el respeto institucional y "la aspiración de que tras estos rostros haya una nueva sensibilidad hacia la Comunitat Valenciana".

"Esperamos que se pueda ver algún resultado de forma inmediata porque llevamos muchos meses esperando soluciones para la Comunitat", ha abundado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página