Valencia.- Un centenar de familiares y amigos de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, se han concentrado hoy en Valencia para pedir que se agilice el plan de modernización de las medidas de seguridad en la red pública de trenes metropolitanos.
Los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio del han exhibido una pancarta durante esta concentración con el lema "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables".
Además, han leído un manifiesto en el que han asegurado que "las espectaculares inversiones anunciadas lo son por su tardanza, pues hoy puede ocurrir el mismo accidente con las mismas medidas no instaladas de seguridad".
La asociación de víctimas se ha referido así a las declaraciones del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, del pasado 3 de julio, en las que afirmó que las actuaciones "están en fase de implantación", y que la financiación "ha superado los 450 millones de euros".
En este sentido, han instado a la Generalitat a explicar "en qué se han gastado los más de 450 millones" y han añadido que "de no decirlo públicamente, se entenderá que mienten".
La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha explicado que los familiares están enviando cartas a los grupos municipales de los ayuntamientos afectados por el accidente del metro para que presenten mociones en sus consistorios e insten al Consell a agilizar la modernización de la seguridad en el metro.
Así, el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia llevó la moción al último pleno del 31 de julio, donde se resolvió pedir a la Conselleria de Infraestructuras que informara al Consistorio del desarrollo del plan de modernización.
"Durante el pleno, el PP se escudaba en que ya existe una sentencia y que se ha investigado suficiente en la comisión parlamentaria creada a raíz del accidente", ha aseverado Garrote.
Sin embargo, la presidenta ha señalado que, con la moción, la asociación pretendía pedir "responsabilidades políticas, no jurídicas".
Por otra parte, ha comentado el anuncio de Infraestructuras de retirar antes del junio de 2010 todos los trenes de la serie del metro que descarriló y ha afirmado que "el hecho de que cuatro años más tarde se retiren los trenes obsoletos habla por sí solo de la sensibilidad del Consell".
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