Miami (EE.UU.).- Un grupo pro inmigrante de Florida exhortó hoy a los hondureños residentes en EE.UU. a incrementar el envío de remesas y el consumo de los productos nacionales, tras la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de detener su actividad crediticia con el país centroamericano.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, anunció el martes la medida, en respuesta a la expulsión de Honduras del destituido mandatario Manuel Zelaya.
El BID cuenta en este país con una cartera activa de 200 millones de dólares en créditos.
"Pedimos a todos los hondureños que aumenten la cantidad de remesas al país y compren productos" nacionales para "estabilizar" la economía hasta que se realicen las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, dijo a Efe Burij Muchnik, vicepresidente de Unidad Hondureña.
En su opinión, la comunidad internacional "empieza ya a despertar" y a darse cuenta de lo que está sucediendo de verdad en Honduras: que Zelaya "no acató la Constitución" y se había convertido en un "títere" del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Zelaya fue detenido y sacado por la fuerza del país por las Fuerzas Armadas el domingo pasado, día en que tenía previsto llevar a cabo un consulta popular con el fin de iniciar un proceso para reformar la Constitución, algo que, según la oposición, tenía tintes reeleccionistas.
La consulta había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Órgano Superior Electoral y el Tribunal Supremo.
Ese mismo día, el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestó juramento como nuevo mandatario del país.
El incremento en el envío de remesas a Honduras permitiría "contrarrestar" las medidas adoptadas por el BID y el Banco Mundial (BM), organismo que suspendió la entrega de 270 millones de dólares al país, subrayó Muchnik.
Las remesas del exterior, principalmente de Estados Unidos, tienen una fuerte participación en el Producto Interior Bruto (PIB) de Honduras, del que constituyen el 25 por ciento.
Aproximadamente, las remesas familiares de dólares enviadas por emigrantes hondureños a su país de origen ronda los 3.000 millones de dólares.
Poco más de un millón de hondureños viven en el exterior, más de 800.000 de ellos en Estados Unidos y los demás, principalmente, en Canadá, México, Centroamérica, España e Italia, entre otros países.
Por otro lado, la Unidad Hondureña, junto con otras organizaciones comunitarias como la Coalición Latinoamericana y el grupo Francisco Morazán, se concentraron hoy frente al Consulado de Honduras en Miami en apoyo a Micheletti.
"Pedimos en la manifestación que se respete el orden constitucional actual de Honduras, que no se violente", manifestó.
La salida de Zelaya fue condenada unánimemente por la comunidad internacional y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.