Secciones bajar

Chile y Guatemala exigen respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil

EFE
Actualizado 28-09-2009 22:34 CET

Santiago de Chile.-  La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, exigieron hoy al Gobierno de facto de Honduras que respete la integridad física del depuesto presidente Manuel Zelaya y la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Bachelet y Colom plasmaron estas exigencias en una declaración conjunta, en la que también expresaron su respaldo a los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, José Miguel Insulza, a favor del restablecimiento del orden constitucional y democrático en Honduras.

En una comparecencia de prensa junto al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, de visita en Chile, Bachelet exigió respetar la integridad y la inviolabilidad de esa delegación diplomática después de que el Gobierno interino advirtiera del fin de su inmunidad.

La gobernante chilena también se mostró "preocupada" por la expulsión ayer por parte del Gobierno de facto de tres de los cuatro funcionarios de la OEA que viajaron al país centroamericano.

Bachelet mantiene la "esperanza" de que la OEA, el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis, Óscar Arias, u otras autoridades, puedan viajar a Honduras para lograr una salida "pacífica y razonable", y se evite "una situación de sangre".

"La comunidad internacional tiene formas de enfrentar esto", aseguró la mandataria, quien se mantiene en contacto con Insulza, y explicó que en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, convocada hoy por el organismo, "se mirarán qué otras medidas se pueden tomar".

Por su parte, el Gobierno de facto de Roberto Micheletti decidió suspender las garantías constitucionales durante 45 días en un decreto que permite el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes y el cierre de algunos medios de comunicación.

"Difícilmente la comunidad internacional pudiera llegar a pensar en aceptar elecciones realizadas bajo condiciones tan extremas de falta de condiciones democráticas", subrayó la gobernante chilena en alusión a los comicios previstos para el 29 de noviembre.

Además, instó a los hondureños a evitar una confrontación que pueda llevar a un derramamiento de sangre, e hizo un llamamiento a las partes a suscribir el Acuerdo de San José, elaborado con la mediación de Óscar Arias.

Por otra parte, Bachelet agradeció a Colom el apoyo formalizado hoy por el Gobierno de Guatemala a la candidatura de Insulza para la reelección a la Secretaría General de la OEA.

En tanto, Colom hizo un "llamado al diálogo y a la razón" en Honduras y consideró que el regreso de Zelaya a ese país "es un avance" en este conflicto, que debe tener continuidad con su restitución en el poder.

El presidente de Guatemala denunció, además, que dos periodistas de ese país han sido golpeados en Honduras.

También apuntó que su país trata de apoyar la integración de Centroamérica, estancada por la situación en Honduras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página