Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), favorecerá el arrendamiento de viviendas en la isla a un precio inferior en un 20 por ciento al del mercado libre y con "todas las garantías", tanto para el propietario como para el inquilino.
Así lo ha explicado hoy la presidenta de la SPA de España, Nieves Huertas, tras firmar un convenio de colaboración con el responsable del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y consejero del área en el Cabildo, Demetrio Suárez, para fomentar el mercado del alquiler en la isla, que incluye una ayuda de 6.000 euros para reformas.
Esta ayuda se deducirá después de la cuota que perciba el propietario, ha señalado Huertas, quien ha informado de que el tamaño medio de las viviendas que ofrece en alquilar la SPA en Canarias es de 73 metros cuadrados y la renta no llega a los 500 euros.
Al inquilino se le exige la fianza legal, que es fija en función de su situación económica, según ha informado Huertas, que ha señalado que el precio del alquiler o cuota lo fija el personal adscrito al convenio.
El Cabildo a través del Consorcio de Vivienda actuará como agente colaborador de la SPA y captará oferta y demanda de viviendas desocupadas susceptible de ponerse en alquiler, además de gestionar y cerrar contratos de arrendamientos con todas las garantías que ofrece la sociedad estatal.
Además, se podrán acoger a este servicio los promotores de vivienda nueva interesados en el mercado del alquiler.
La SPA, según un comunicado del Ministerio de Vivienda, garantiza al propietario la gestión integral del alquiler, además del ingreso de una cuota mensual durante toda la vida del contrato.
Su gestión abarca la evaluación del inmueble, en función de cuyas características se fija la cuota que se abonará mensualmente; la búsqueda del inquilino; la restitución de la vivienda en buenas condiciones, mediante el contrato de un seguro; y la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir.
También garantiza al propietario la asistencia letrada para los casos de incumplimiento del inquilino, como puede ser el impago.
En cuanto al inquilino, le facilita una vivienda acorde con sus necesidades, en excelentes condiciones de habitabilidad y a un precio inferior al del mercado libre, y le asegura la resolución de posibles incidencias mediante la intervención directa.
Los servicios de la SPA son gratuitos tanto para el propietario como para el inquilino y en Gran Canaria se prestarán a través del Cabildo y de las oficinas que la corporación dispone en Gáldar y Teror, así como a través de las oficinas de la Agencia de Extensión Agraria, donde se podrá presentar documentación.
Según los datos facilitados, 361 familias de las islas, 299 de la provincia de Las Palmas, han accedido a un hogar a través de la SPA, y 325 propietarios, 279 de Las Palmas, han rubricado un contrato de gestión e intermediación de su alquiler con la citada entidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.