Jerusalén.- Los líderes de ocho partidos palestinos instaron hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a abrir las negociaciones de reconciliación a todo el espectro político.
En un encuentro mantenido esta mañana en la oficina presidencial en Ramala, los políticos dijeron a Abás que el plan egipcio para un acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatah es deficiente pues no incluye al resto de partidos, informó la agencia de noticias palestina Maan.
Las mismas críticas fueron transmitidas a los mediadores egipcios en una carta firmada por los ocho líderes, que representan al Frente Popular y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (PFLP y DFLP), el Partido del Pueblo Palestino (PPP), Unión Democrática Palestina (Fida), el Frente de Lucha Popular (PPSF), el Frente de Liberación Árabe (ALF), Frente de Liberación Palestino (PLF) y el Frente Árabe Palestino (APF).
"El diálogo bilateral entre Hamás y Al Fatah representa un paso atrás sobre lo que se consiguió durante las sesiones de diálogo integral y lo que lograron los cinco comités de reconciliación", aseguraron los líderes de las distintas facciones.
Los ocho recordaron a Abás que "ya se alcanzó un acuerdo para formar un gobierno de consenso nacional que reconstruya la franja de Gaza, reunifique las instituciones de la ANP y prepare las elecciones", en referencia a las primeras fases del diálogo impulsado por Egipto a principios de este año, en la que todas las facciones palestinas con representación parlamentaria tomaron parte.
"Dejar de lado este acuerdo es muy peligroso", advirtieron.
Los líderes de las facciones criticaron con dureza al partido nacionalista Al Fatah, que preside Abás, por continuar las conversaciones de forma bilateral con el movimiento islamista Hamás, lo que, según ellos, tendrá una influencia negativa en las relaciones inter-palestinas.
"El pluralismo político y la participación de todas las facciones palestinas en los procesos de toma de decisiones es de interés nacional", consideraron los representantes políticos, quienes advirtieron de que no se sentirán vinculados por ningún acuerdo que se tome en el diálogo bilateral.
Los partidos "no aceptarán un acuerdo que no garantice el fin del statu quo de los dos gobiernos de Cisjordania y la franja de Gaza ni aceptarán un pacto que no garantice la celebración de elecciones en enero de 2010 (...)", aseguraron.
Al Fatah y Hamás mantuvieron esta semana la última ronda de negociaciones en El Cairo, que ha dado de plazo a ambas partes hasta el 7 de julio para llegar a un acuerdo de reconciliación política.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.