Gaza.- La actriz Mía Farrow, que hoy visitó Gaza como embajadora de buena voluntad de UNICEF, se manifestó consternada por las consecuencias del bloqueo israelí a la franja y las condiciones de vida que afrontan los palestinos en su día a día.
La actriz estadounidense dijo que "la realidad y sufrimiento del pueblo palestino está ausente de la opinión pública de EEUU", que "siempre vuelca su solidaridad con los israelíes".
En una rueda de prensa con la que ponía fin a su visita de dos días a la franja, controlada por el movimiento islamista Hamás, Farrow se mostró indignada por los devastadores efectos del bloqueo israelí a la franja desde 2007, pero también instó a los palestinos a dejar de tirar cohetes contra Israel.
Detener el lanzamiento de cohetes "ayudará a los palestinos a recabar apoyo internacional" para su causa, a decir de la actriz, que iba acompañada en este viaje por su colega egipcio Mahmud Kabil, también embajador de buena voluntad de la agencia internacional de la ONU.
Ambos entraron ayer en la franja a través del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, y que está cerrado para el común de los gazanos desde que Hamás se hizo con el control de ese territorio y expulsó a las fuerzas del moderado presidente de la Autoridad nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Consultada por los periodistas de si pedirá a otros actores que visiten la franja, Farrow contestó que "hará todo lo posible para cambiar la trágica situación en la que vive la población de Gaza".
"Las dignidad y la humanidad no existen aquí, y tenemos que trabajar para devolver (esos conceptos)", abogó.
Horas antes, en una visita por un centro infantil, la actriz fue testigo del trauma que la situación genera en los niños, muchos de los cuales "miran al cielo y lloran cuando oyen un fuerte ruido", informó UNICEF en un comunicado.
Los niños de Gaza "merecen algo mejor", señaló la actriz estadounidense en una visita a una escuela en el norte de la franja y un hospital en Gaza capital, donde habló con profesores y médicos sobre el efecto que el cerco israelí tiene sobre servicios básicos como la educación y la sanidad.
También conversó con menores obligados a trabajar en los túneles de contrabando de la región de Rafah, a través de los cuales se introducen armas y bienes de primera necesidad en el territorio palestino.
Mañana la ex mujer de Frank Sinatra y Woody Allen visitará la ciudad israelí de Sderot, principal blanco de los cohetes lanzados desde la franja por las milicias palestinas y donde los traumas de la guerra también afectan a los más pequeños.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.