Secciones bajar

Más de medio millar de picaduras de medusa en dos días en San Sebastián

EFE
Actualizado 30-06-2009 19:07 CET

San Sebastián.-  (Imagen: Aitor Bengoa).- Quienes disfrutan de las playas en verano interpretan la bandera roja o amarilla como un signo de peligro o precaución sobre el estado de la mar.

Estos días en San Sebastián los bañistas han aprendido que también puede ser debido a las medusas, que han llegado masivamente a la costa.

Estos curiosos invertebrados han causado en los dos últimos días picaduras a más de medio millar de personas que fueron atendidas en las playas donostiarras -La Concha, Ondarreta, La Zurriola y la de la isla de Santa Clara- por los servicios asistenciales en torno al medio día, aunque ninguno de los casos revistió gravedad.

Los 34 grados alcanzados ayer en la capital guipuzcoana, precisamente en el primer domingo verdaderamente veraniego del año, fueron el reclamo perfecto para que las playas estuvieran abarrotadas de gente, lo que hizo que las medusas tuvieran más fácil su objetivo.

Los pies y la parte inferior de las piernas fueron el blanco de estos resbaladizos animalitos, que ya hoy más tranquilos, han depositado su veneno en un número bastante más reducido.

La suerte que han tenido esta vez los bañistas es que se trata de una medusa de tipo común, más inofensiva que la peligrosa "carabela portuguesa", que llegó a la costa guipuzcoana el verano pasado, también en una considerable cantidad, e hizo mucho más daño, con algún ingreso hospitalario incluido.

Sin embargo, esta otra medusa, pequeña y de tono morado, de la especie "Aurelia Aurita", provoca picaduras leves que se eliminan aplicando amoniaco rebajado con agua sobre la zona afectada, han explicado fuentes de Cruz Roja Guipúzcoa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página