MADRID.- El Museo Thyssen cuelga ya en sus paredes el cuadro, 'Judith y Holofernes' de Artemisia Gentileschi, una de las artistas italianas más famosas de la primera mitad del siglo XVII. El lienzo llega con el patocinio de Enel y la colaboración de la embajada de Italia y ediciones Alfabia, que ha publicado la biografía novelada de la artista bajo el título 'Artemisia', de la autora italiana Anna Banti y traducción de Carmen Romero.
El cuadro 'Judith y Holofernes', realizado entre 1612-1613, es una de las obras más importantes de la artista y podrá verse en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 2 de agosto, dentro de su programa de 'Intercambios'.
Para el conservador-jefe del Museo Thyssen Guillermo Solana, la obra que acoge el Museo es la más representativa de Artemisia Gentileschi, quien realizó siete versiones del mismo cuadro.
El lienzo refleja a una Judit, fuerte y determinante, que hunde en la garganta del general asirio Holofernes la hoja de su propia espada. Artemisia, además, refuerza la violenta acción sin escatimar referencias, como la sábana ensangrentada o la mirada agónica del asirio.
Solana explicó que este cuadro es el centro de toda la biografía novelada de Anna Banti y a la vez se vincula con la gran "circunstancia trágica de Artemisia", al haber sido violada por un amigo de su padre, Agostino Tassi.
UN CUADRO "VIOLENTO Y VISCERAL"
En declaraciones a Europa Press, Solana señaló que es cuadro muy "violento" y "visceral" y "también muy bien pintado" al estilo de los cuadros de Caravaggio, pero que se puede conectar con la "venganza" de una "mujer violentada".
Procedente del Museo Nazionale di Capodimonte en Nápoles (Italia),'Judith y Holofernes' se ha instalado junto a los lienzos del barroco italiano que forman parte de la Colección Permanente del Museo, en la Galería Villahermosa.
Respecto al libro de Anna Banti, Solana señaló que es una "fantástica" biografía novelada de la artista italiana que es ya un "clásico" porque es un libro del año 1947 y que se publica por primera vez en España por la ediciones Alfabia y con un prólogo de Susan Sontag.
Para la eurodiputada Carmen Romero, filóloga de profesión y traductora de la obra, la traducción de 'Artemisia' ha sido un "reto" y un "desafío" por la "dificultad" del texto, que le sirvió para "perfeccionar" su italiano.
PLASMAR SU VIOLACIÓN
Asimismo, subrayó que esta escena de violencia y heroicidad reflejada desde el punto de vista femenino por Artemisia en 'Judith y Holofernes', es "poco frecuente" en la historia del arte y destacó la capacidad de la artista de "volcar" un suceso "tan traumático" en un cuadro.
Por su parte, Jorge Semprún declaró que esta cuadro forma parte de una de sus novelas y reconoció su admiración por este lienzo desde que su amigo Javier Pradera se lo recomendara.
Semprum recordó el nacimiento de la Fundación Thyssen cuando él era ministro de Cultura y la transformación del madrileño Palacio de Villahermosa para adaptarlo a sus nuevos usos, junto a la elaboración del proyecto de distribución de los cuadros en las 48 salas que poseerá el museo, cuya primera piedra fue colocada en 1990.
MUJERES HEROICAS
Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 - Nápoles, 1652/53) se inició en la pintura gracias a su padre, el también pintor Orazio Gentileschi, y desarrolló un estilo propio, marcado por la precisión de los detalles y la calidad de la materia.
La obra expuesta ahora en el Museo Thyssen-Bornemisza se ha fechado en su etapa de juventud, hacia 1612-1613, una época turbulenta que marcó el resto de su vida. Artemisia se valió entonces de la pintura para plasmar sus emociones y sentimientos, representando heroicas mujeres, como la Judit de este lienzo, con solidez y fortaleza.
'Judit y Holofernes' ilustra un pasaje del Antiguo Testamento, Judit 13,7-8, en el momento de mayor crueldad y dramatismo de la historia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.