Secciones bajar

Artemisia visita el Thyssen coincidiendo con la revisión de su biografía

EFE
Actualizado 30-06-2009 18:51 CET

Madrid.-  La exhibición temporal en el Museo Thyssen Bornemisza del óleo "Judit y Holofernes" y la reedición revisada de la biografía novelada "Artemisia", de Anna Banti, con prólogo y traducción de Carmen Romero, reivindican y rinden homenaje a la pintora italiana del siglo XVII Artemisia Gentileschi.

El cuadro, fechado entre 1612-1613, se mostrará en la galería Villahermosa, en el contexto de la Colección Permanente, hasta el 2 de agosto gracias al préstamo del Museo di Capodimonte de Nápoles, la colaboración de la Embajada Italiana y el patrocinio de Enel.

"Artemisia" es el primer libro editado por Ediciones Alfabia, que en esta reedición de la obra escrita por Anna Banti (Florencia, 1895-Ronchi di Massa, 1985) a finales de 1947 incluye un ensayo de Susan Sonntag titulado "Un destino doble" y un prólogo de la eurodiputada Carmen Romero, que ha hecho una revisión de su traducción.

Como un acto de reivindicación de Artemisia en el Museo Thyssen ha calificado la presentación del libro Carmen Romero, quien ha recordado que se trata de una pintora "a la que no se han dedicado grandes exposiciones ni en Madrid ni en España. Puede ser ésta una ocasión para despertar el interés sobre ello. Es un pintora conocida por ser hija de un pintor, Orazio Gentileschi, y ser violada por otro".

Su obra "merece algo más que esas referencias y así lo han considerado muchos estudiosos", en opinión de Carmen Romero, que ha destacado el interés paralelo del personaje de la novelista, "que aporta una visión no solo de biógrafa de la pintora, sino algo más. Destaca el rigor con el que aborda la obra literaria y el conocimiento de su época".

Anna Banti trabajó mucho con actas y documentos pero, además, "aporta la verdad poética. Es una obra literaria de gran calidad en la que se establece un diálogo a dos voces en el que se muestra la complejidad del personaje de Artemisia y su mundo de relaciones, una red de relaciones muy bien narrada", en opinión de la traductora, quien ha considerado que la autora se enfrenta al desafío de un personaje al que prácticamente desconoce.

Carmen Romero ha recordado que la ejecución del cuadro de "Judit y Holofernes" coincide con el inicio, en 1912, del proceso de violación. "No hay muchas pintoras en ese siglo, y no hay muchas que hayan pintado temas heroicos".

La traductora estuvo acompañada de Jorge Semprún, quien ha recordado su antigua relación con el cuadro "Judit y Holofernes" que descubrió en una exposición celebrada en 1985 en el Palacio de Villahermosa, así como su relación sentimental con el Museo Thyssen, cuyo edificio "se lo arrancamos al director del Museo del Prado. Era necesario e importante instalar aquí la colección" del barón.

Guillermo Solana, director artístico del museo, se ha referido a las conjunciones favorables imprevistas para este acontecimiento "que nos ha caído del cielo" y gracias al cual se podrá disfrutar de la contemplación de la obra de Artemisia, única mujer pintora caravaggista, que se ha situado cerca de Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio. "Judit aparece así como la vengadora de Santa Catalina, decapitada con la espada que ella sostiene en la obra de Caravaggio".

Solana ha considerado como "inclasificable" de obra de Anna Banti, "admirable escritora, discípula y esposa del crítico Roberto Longhi, uno de los grandes intérpretes de la obra de Caravaggio", y ha destacado la valentía de la editora Diana Zaforteza, de Alfabia, "que ha asumido el riesgo de editar un libro que se encuentra entre los raros, en el mejor sentido de la palabra".

En el prólogo de la obra, Carmen Romero recuerda las palabras de Anna Banti para definir este coloquio entre autora y protagonista: "Un relato tormentoso que puede convertirse, en favor de una amiga, en patética jactancia".

Relato surgido de los escombros de una Florencia arrasada por las bombas alemanas durante la segunda guerra mundial. "Anna Banti había perdido en aquellos días su antiguo manuscrito, antes de poder verlo publicado: la historia de Artemisia Gentilischi, aquella pintora romana que escondía en su pecho el ánimo de un César".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página