Secciones bajar

El canciller paraguayo participará mañana en la reunión extraordinaria de la OEA

EFE
Actualizado 29-06-2009 23:28 CET

Asunción.-  El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, participará mañana en la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analizará la deposición del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Lacognata representará en Washington al Gobierno del jefe de Estado, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

El organismo estatal detalló en un comunicado que la OEA analizará mañana "entre otras cosas, la posibilidad de adoptar una sanción, que podría consistir en suspender a Honduras del Sistema Interamericano, mientras perdure el Gobierno provisional que asumió el poder tras consumar el golpe de Estado que derrocó" a Zelaya.

En ese sentido, Paraguay, a través de un comunicado de la cancillería, repudió en la víspera la crisis suscitada en Honduras al igual que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, cuyo presidente, Alberto Grillón, exigió una "resuelta intervención" de la OEA.

Además, Lugo, en compañía de Lacognata, indicó en la víspera en una rueda de prensa que tanto su país como los demás socios del Mercosur exigen "el respecto irrestricto de los derechos humanos de la población hondureña y las libertades fundamentales, así como de los miembros del Gobierno legítimo de la República".

También, que los miembros del bloque suramericano han instruido a sus respectivas cancillerías para "articular medidas conjuntas que permitan la inmediata restitución del presidente Zelaya en su cargo" como "única alternativa aceptable para subsanar el conflicto acontecido".

"Sentimos la necesidad de que efectivamente la comunidad internacional responda con toda la dureza del caso, con toda la energía a este verdadero atentado a las instituciones democráticas", expresó por su parte Lacognata.

Zelaya fue detenido y sacado por la fuerza del país por las Fuerzas Armadas este domingo, día en que tenía previsto llevar a cabo una consulta popular que había convocado con el fin de iniciar un proceso para reformar la Constitución del país.

Horas más tarde, Roberto Micheletti, presidente del Congreso y del mismo partido que Zelaya, fue designado para asumir la presidencia de Honduras durante los seis meses que restan del actual período presidencial, que terminará el 27 de enero de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página