Secciones bajar

La oposición venezolana condena el golpe a Zelaya y rechaza la "injerencia" de Chávez

EFE
Actualizado 29-06-2009 22:23 CET

Caracas.-  Sectores de oposición venezolanos rechazaron hoy la "injerencia" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Honduras, al tiempo que condenaron el golpe militar contra el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El diputado Ismael García, secretario del partido izquierdista Podemos, ex aliado de Chávez, expresó ante el plenario parlamentario, su "condena al intervencionismo", sobre todo, dijo, si proviene de un jefe de Estado que se dice "democrático" y que reconoce la vigencia de los organismos internacionales.

García argumentó que la ALBA, impulsada por el Gobierno venezolano, no ha sido constituida "para que desde allí (Chávez) amenace y diga que va a ver una intervención" en Honduras.

"No podemos decir que nuestros soldados se van a trasladar a Honduras a intervenir, porque sería una irresponsabilidad", añadió el diputado, que pertenece al grupo de poco más de una decena de legisladores opositores en la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos pro-oficialistas.

Chávez advirtió el domingo que responderá "incluso militarmente" si se producen nuevas agresiones al embajador venezolano en Tegucigalpa, Armando Laguna, quien denunció que fue golpeado por militares hondureños cuando visitaba en su residencia a Patricia Rodas, canciller del Gobierno de Zelaya.

Anoche, al llegar a Managua para una reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Chávez reiteró que el grupo hará "todo lo que haya que hacer (...) para que se restituya en el Gobierno de Honduras al presidente Zelaya", destituido por el Parlamento y obligado por los militares a abandonar el país.

El diputado opositor también expresó su "condena a cualquier golpe de Estado", ya que, considera que "dentro de la Constitución todo" es aceptable, pero "fuera de la Constitución nada" lo es.

"Creo que la Organización de Estados Americanos (OEA) está actuando de forma correcta, como el resto de los gobiernos que han condenado el golpe", dijo García.

Manifestó que se suma al deseo de "que en las próximas horas, a través de los mecanismos internacionales, de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana" se restituya el hilo constitucional en Honduras.

Asimismo, el dirigente juvenil del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Ángel Medina, repudió la salida forzada del poder de Zelaya, pero aseveró que no se trató de una insurrección militar "tradicional latinoamericana".

Argumentó a periodistas que esta salida forzada ha sido respaldada por poderes hondureños legítimos como el Congreso, la Fiscalía y el Supremo, y que no se vio enfrentamiento entre militares ni tampoco "a gorilas diciendo 'por ahora" en televisión.

"Por ahora" fueron las palabras que pronunció Chávez el 4 de febrero de 1992 cuando, siendo teniente coronel y tras reconocer el fracaso del golpe de Estado que lideró contra el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, pidió a sus correligionarios abandonar las armas.

Medina rechazó asimismo la presunta "injerencia" de Chávez en los asuntos internos de Honduras a través de sus continuas declaraciones sobre la forma de restituir a Zelaya.

Según el dirigente de AD, el Gobierno de Chávez supuestamente habría colaborado en la preparación de la consulta política impulsada por Zelaya, que se realizaría este domingo, y que propició la crisis en Honduras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página