Langreo.- El Gobierno del Principado, los sindicatos mineros y la patronal Carbunión coinciden a la hora de reclamar al Ejecutivo central el incentivo del consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas.
Se trata de una prima para hacer más competitivo el mineral de procedencia nacional, con el objetivo de promocionar su uso por parte de las térmicas frente al carbón que llega de fuera de España.
El portavoz de Carbunión, Gerardo Biaín, ya apostó la semana pasada por la recuperación de este incentivo al consumo de carbón autóctono, mientras que los sindicatos mineros expusieron una postura similar en la última reunión de la Mesa de la Minería en Asturias.
El responsable de Reactivación de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Ramos, afirma que, "dadas las condiciones actuales", se hace necesario recuperar el incentivo.
Ramos incluso vincula el incentivo a una apuesta por "primar la estabilidad del sector", lo que también contribuirá, según el sindicalista, a mantener una "postura firme y común" para lograr la prórroga del reglamento europeo que desde 2002 permite las ayudas públicas a la minería del carbón y que caduca en 2010.
Por su parte, el secretario de Organización del SOMA-FIA-UGT, Armando Fernández Natal, subraya que es necesario el "cumplimiento de todos los parámetros del Plan del Carbón", incluyendo el incentivo de consumo de carbón nacional, pero también la producción, las incorporaciones y las recolocaciones.
Preguntado por este mismo asunto, el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, señala que el Gobierno regional "apoyará todo aquello que beneficie la continuidad del sector del carbón y que éste tenga vida en Asturias".
De todas formas, Torre recuerda que "existen convenios entre generadoras y productoras, con cupos distribuidos", que convierte esto en un "tema complejo".
El actual Plan del Carbón 2006-2012 establece que al menos el 15% del consumo de las térmicas tiene que ser de procedencia nacional.
Sin embargo, esto no se cumple, lo que conlleva que las empresas mineras se están encontrando con problemas para colocar su mineral, ya que algunas eléctricas, a pesar de sufrir una saturación en el almacenaje de sus parques de carbones, han decidido recortar hasta un 15% la compra de carbón autóctono.
Tras el aumento del coste del mineral extranjero, el Gobierno central decidió retirar este incentivo, algo que en los últimos tiempos ha cambiado totalmente, ya que, según el Índice MCIS", de referencia internacional para fijar los precios de carbón, si en julio de 2008 la tonelada de carbón llegó a su máximo histórico con 210 dólares, a finales del año pasado costaba 83 dólares, tras el desplome de los precios de las materias primas.
La bajada del carbón internacional ha continuado hasta alcanzar el mínimo de 57 dólares por tonelada en marzo de este 2009 y, si bien en la actualidad los precios están en alrededor de 68 dólares, la recuperación no se espera por lo menos hasta finales de este año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.