Langreo.- El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha apuntado hoy la necesidad de crear una gran empresa pública carbonera que, en su opinión, puede resultar "mucho más rentable y menos costoso económicamente, que es el objetivo que se plantea el Gobierno".
Durante una rueda de prensa, Fernández Villa, ha señalado en este sentido que la creación de dicha empresa, de "la que ya existió una experiencia", según ha recordado, "evitaría estar permanentemente en esta situación de incertidumbre a la que sectores muy determinados están sometiendo a la minería del carbón".
El secretario general del SOMA-FIA-UGT también considera necesario poner en marcha un plan de la minería y de Hunosa que "se mantenga hasta el 2012".
Según ha recordado, estos planes están autorizados hasta el 2010, ya que "si hay que negociar con la actual situación económica, conseguir avances va a ser dificultoso".
Fernández Villa se ha mostrado convencido de que el mejor escenario para llevar a cabo esta negociación de los planes será 2012, cuando "se produzca un despegue de la situación económica".
También considera necesario que los sindicatos participen "activamente" en la comisión que está elaborando el nuevo reglamento, que "va a marcar la política de futuro del carbón", y para lo que "se hace necesario, previamente, poder llegar a un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales para llevar una propuesta común a la Unión Europea".
La recuperación del "incentivo" y apostar por los avances en las investigaciones de nuevas tecnologías vinculadas al sector, como la captura de dióxido de carbono, son algunas de las propuestas que Fernández Villa considera fundamentales para el futuro del carbón.
El responsable del sindicato también ha querido dejar patente el desacuerdo existente por parte de la organización que él preside con la decisión del Consejo de Ministros de que la empresa estatal minera Hunosa gestione el stock nacional del carbón.
Según ha comentado, Hunosa está vinculada al plan general de la minería, suscrito por los sindicatos, y pese a eso, no han contado con dichas organizaciones.
Por eso, ha criticado la forma en la que se adoptó esta medida ya que, según dijo, genera incertidumbre e inquietudes dentro del sector.
Fernández Villa ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones que quedan sin responder tras adoptarse dicha decisión.
Así, se ha preguntado dónde se iba a depositar el carbón o qué empresa se hará cargo del traslado del mismo.
También se ha preguntado sobre los mecanismos de control de la procedencia y la calidad del mineral.
Según ha precisado, Hunosa "tiene déficit de personal, incluido en los órganos de administración, por lo que realizar esta labor restaría profesionales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.