Secciones bajar

Disidentes cubanos condenan el golpe militar en Honduras

EFE
Actualizado 29-06-2009 17:53 CET

La Habana.-  Varios disidentes cubanos condenaron hoy el golpe militar que derrocó el domingo al presidente hondureño Manuel Zelaya y pidieron su restitución en el cargo y respetar la democracia.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (no reconocida por el Gobierno de La Habana), Elizardo Sánchez, calificó el golpe de "lamentable" y dijo que espera que su solución tome en cuenta la Carta Democrática de las Américas, que "debe ser respetada por todos los gobiernos y fuerzas políticas".

"El respeto a los derechos humanos debe ser el contexto para la búsqueda de una solución pacífica y conforme a la ley", declaró Sánchez a Efe.

A su vez, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, demandó en un comunicado la "inmediata restitución" de Zelaya en sus funciones.

"Llamamos a que los hondureños puedan resolver pacíficamente entre ellos por la vía del diálogo esta situación", señala Payá, premio Sajárov del Parlamento Europeo en 2002.

También reclama que "se respete la vida, la integridad y dignidad" de la familia de Zelaya, de sus colaboradores y de todos los hondureños.

Miriam Leiva, co-fundadora de las "Damas de Blanco", familiares de 75 disidentes apresados en 2003, declaró a Efe que "los resultados de las elecciones deben respetarse como una manifestación de la democracia y por tanto es totalmente condenable un golpe de Estado".

"Es interesante que el presidente (Hugo) Chávez (de Venezuela) llame gorilas a los militares (hondureños). Parece que no recuerda que él intentó dar un golpe de Estado. Ojalá que él y otros gobernantes en América Latina respeten ahora la democracia", agregó Leyva.

El economista disidente Óscar Espinosa Chepe cree que es "totalmente censurable" lo sucedido en Honduras y dijo que apoya "la opinión de todos los países de América rechazando este golpe a la democracia".

"Los hondureños deben resolver el problema sin injerencia extranjera", agregó Espinosa, uno de los 75 apresados en 2003 (ahora con licencia extra penal por razones de salud), y rechazó lo que calificó de "burdas maniobras injerencistas" del mandatario venezolano.

Chávez advirtió que responderá "incluso militarmente" si hay agresiones a su embajador en Tegucigalpa, Armando Laguna, y que hará "todo lo que tenga que hacer" para que Zelaya sea restituido en la Presidencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página