Secciones bajar

La disidencia cree EE.UU. impulsa la fórmula "doble carril" en sus contactos con Cuba

EFE
Actualizado 30-09-2009 23:02 CET

La Habana.-  El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo hoy que Washington tiene relaciones de "doble carril" con Cuba al tratar al tiempo con autoridades y con miembros de la disidencia, a diferencia de la Unión Europea.

"Me parece visible que la diplomacia de EE.UU. está siendo consistente con la fórmula de relaciones de doble carril: contactos diplomáticos con el gobierno sin renunciar a comunicarse con la sociedad civil emergente", dijo Sánchez a Efe sobre la reciente visita a La Habana de la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams.

Williams encabezó hace dos semanas en La Habana una reunión bilateral para normalizar el servicio de correo postal entre Cuba y Estados Unidos, pero luego trascendió que durante su estancia también tuvo conversaciones sobre asuntos migratorios y se reunió con una decena de disidentes.

Según Sánchez, la entrevista de la funcionaria con los opositores en la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana contrasta con "la fórmula europea que tanto sostiene el gobierno de España: privilegiar contactos con el gobierno y alejarse de la sociedad civil emergente".

El opositor cubano destacó que hace cuatro décadas integra la "resistencia pacífica" cubana y que en más de 20 años nunca había visto "un equipo diplomático español tan alejado de la sociedad civil emergente" en la isla.

"No conocemos al embajador ni a los diplomáticos", señaló, y apuntó que en Madrid se apuesta "muy fuerte a contactos con el gobierno (cubano) a pesar de los numerosos desaires".

"No tengo duda de la buena fe del gobierno de España y de los otros de la Unión Europea. El asunto clave es que el gobierno de Cuba no es el que está dispuesto a dar pasos", agregó Sánchez.

La UE impuso en 2003 sanciones diplomáticas a Cuba, a raíz de las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 opositores.

Las medidas se limitaron a reducir las visitas de alto nivel a la isla y a invitar a los opositores internos a los cócteles de las embajadas comunitarias en La Habana.

Las sanciones fueron congeladas en 2005 y revocadas en 2008 a propuesta de España, aunque se mantiene la llamada "posición común" de la UE hacia Cuba, que exige a La Habana profundizar la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intentado mejorar las relaciones con la isla desde su llegada a la Casa Blanca, levantando las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba impuestas por su antecesor, George W. Bush, pero mantiene los contactos con la disidencia.

Washington y La Habana también reanudaron en julio pasado el diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, suspendido en 2003 por Bush, y al que se sumaron este mes las conversaciones sobre el servicio postal por las que Williams viajó a la isla.

El Gobierno y la prensa oficial de Cuba guardan silencio ante la noticia de que Williams prolongó su estancia en La Habana para conversar con disidentes.

Ningún medio cubano se hace eco de una información divulgada en Washington que confirma que la subsecretaria de Estado adjunta realizó otras actividades en la isla tras concluir el pasado día 17 la reunión para normalizar el correo postal.

Según el Departamento de Estado, Williams permaneció en La Habana seis días tras haber encabezado esa reunión, y su agenda incluyó también asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla y las relaciones migratorias.

La Sección de Intereses se negó a revelar otros detalles, pero fuentes de la disidencia explicaron a Efe que Williams tuvo en esa oficina un almuerzo al que invitó a una decena de opositores.

Miriam Leyva, fundadora de las Damas de Blanco y asistente al almuerzo -junto con Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Oscar Espinosa Chepe, Laura Pollán y Marta Beatriz Roque, entre otros- explicó que Williams les animó a expresar sus opiniones y "mostró su solidaridad en todo momento".

Entre los temas tratados -explicó Leyva- estuvo la situación de los presos políticos (208 según el informe de agosto de la CCDHRN), la represión de la oposición y la situación general en Cuba.

Según otras fuentes de la Sección de Intereses, Williams también asistió al "Concierto Paz sin Fronteras" que organizó el músico colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página